Heart rinde homenaje a IbizaHace un par de días una llamada me abría a un mundo fascinante de emociones. Doumi Busturia, uno de los instigadores del maravilloso proyecto Heart Ibiza, me llamaba para invitarme a cenar en el restaurante, en una de las pruebas, “soft opening”, que están realizando para que el proyecto arranque sin problemas el 30 de junio.

Emocionado y lleno de expectativas me dirigí al paseo Juan Carlos I. La velada tenía un punto de exclusividad. Antes de que nadie pudiera ir a cenar pagando, yo tenía la oportunidad de formar parte de ese ensayo general. Tengo que reconocer que por mi manera de ser, ni he sido, ni soy mitómano. Conozco y disfruto de los espectáculos del Circo del Sol; y había tenido la oportunidad, hace tiempo de probar, la tortilla de patata deconstruída y otras delicias elaboradas por los hermanos Adriá, pero acudí a la convocatoria sin ninguna idea preconcebida.

Llegas al local, decorado magníficamente por Patricia Urquiola, la embajadora española del diseño y el interiorismo a nivel mundial. Mientras disfrutas de un cocktail, tus sentidos empiezan a activarse. En un pasillo largo cubierto de cortinas por el que accederemos al Heart Supper, una docena de piernas desnudas se mueven al ritmo de la música en vivo de un grupo de músicos con instrumentos de percusión.

Interiorismo en el restaurante Heart Ibiza

UN VIAJE DE EXPERIENCIAS
Las piernas juegan, se mueven. Solo vemos las extremidades, el resto del cuerpo está cubierto por las cortinas. Al mismo tiempo que esto ocurre, empiezas a darte cuenta de que el arte se cuela por cada uno de los poros del local. Obras de Gim Hong Sok, Takashi Murakami (en la imagen inferior) Rafael Lozano Hemmer, Jeppe Hein y  United Visual Artist (UVA). Sin duda, una selección de las propuestas artísticas más innovadoras a nivel mundial.

La propuesta artística del restaurante Heart Ibiza

Cuando te estás acostumbrando a ese ambiente, tu “maitre” viene a por ti y te lleva al restaurante. Antes de entrar, ves cómo están realizando esferificaciones de aceitunas Gordal que después podrás probar y de pronto, te enfrentas a una cocina abierta con más de 30 personas entre chefs, cocineros y ayudantes, que te saludan al unísono. Ese es el momento en el que se inicia el viaje.

El concepto de mobiliario del Heart Supper es más similar al de un antiguo pub con mesas y sillones bajos de estilo “vintage” que al de un restaurante al uso, con una luz tenue y tímida.

Diseño de interiores en el restaurante Heart Ibiza

Una vez acomodados, te explican cómo funciona la elección del menú: Siete opciones, divididos en distintos destinos, excepto el menú vegano: desde el ibérico, al japonés, pasando por Perú y México. Elegimos dos de las propuestas, el japonés y el mexicano.

EL VIAJE ARTÍSTICO
Al mismo tiempo que estás pensando por qué viaje decidirte, el universo artístico de Heart ya ha arrancado. En los escenarios repartidos por la sala puedes ver urban Art mezclado con bailarines contemporáneos, música en directo, muralistas, body painters, videógrafos y fotógrafos, trabajando todos juntos para elaborar una experiencia única.

Excelencia artística en el restaurante Heart Ibiza

El Arte se vive a través de todas las manifestaciones y como nexo de  unión, en una velada en la que todos los sentidos interactúan para poder disfrutar.

Dos instantes a lo largo de la noche “salty & sweet moments”, dónde la fuente de inspiración es Ibiza, pagesas y pescadores homenajeados, mientras los bailarines y bailarinas reparten pequeños bocados entre las mesas.

EL VIAJE GASTRONÓMICO

Arrancamos la cena con los entrantes: un poco de jamón 5 jotas presentado cortado a tapas en una pata de jamón metalizada, un seguro; la esferificación de aceituna gordal, una bocanada de aceite directo al paladar; y unas cerezas colgadas del árbol rellenas de licor, esplendidas. Todo ello servido en la fantástica vajilla de la ceramista Carmen Balada y en las piezas con un toque fallero del Taller de Piñero. Pequeñas joyas preparadas para degustar las delicias de los hermanos Adriá, con unas pinzas de acero como casi únicos cubiertos, excepto para algún bocado que te ponen cucharas.

Continuamos la cena, y no quiero ser exhaustivo porque hay que ir a probarlo, con una pequeña muestra de platos japoneses recreados por Heart. Una crema de aguacate con huevas de pescado; sashimi de atún; nigiris servidos en un cuerno enorme de cerámica; un cubo de berenjena ahumada que se deshacía en la boca, y unas rodajas de solomillo crudo exquisito. Todo ellos, acompañado de salsas, sabores que aparecen en la boca en distintos tiempos, y una calidad fantástica de los productos.

Nuestro itinerario experiencial continuó por la comida mexicana. Ostras con Bloody Mary de Mescal, ceviche sobre calavera naranja, ravioli de maíz servido sobre limón, quesadillas y fajitas de ternera. Un recorrido exquisito pleno de matices y sabores.

Para terminar, unas celdas de metacrilato repletas de delicias de chocolate. Pequeños placeres que iban desde el picante, a la naranja, pasando por el pistacho, o la frambuesa. El servicio exquisito; las actuaciones más próximas a la performance, dónde el protagonista final del espectáculo es la propia cena.

UN VIAJE ÚNICO

¿Por qué Heart Ibiza es único? Quienes viajen  a Ibiza y tengan pocas noches en la isla, quizá tengan que elegir los mejores restaurantes de la isla para comer o cenar. En los últimos años, se ha vivido una auténtica guerra de reservas para cenar en Lío Ibiza. Yo he estado en los dos restaurantes y puedo aportar mi visión, que es lo que caracteriza al equipo de Ibiza 5 Sentidos: credibilidad porque nos debemos a los viajeros y a las personas que nos siguen y a nadie más.

Mientras que “Lio” ofrece una cena con mucha “carne” sobre el escenario, en Heart la experiencia es vanguardista, innovadora y conceptual. Mucha música en directo con reminiscencias étnicas.

Mientras en el cabaret del grupo Pachá puedes ver una actuación donde dos bailarines juegan en una mesa con cantidades ingentes de “polvo blanco”, en el Heart de los Adriá/Liberté convierten en una performance fantástica, llena de humor, una “fashion victim” en una maniquí de escaparate de tienda de moda. Lo previsible, en contraposición a un mundo de creatividad, imaginación y evocación. En resumen: El desnudo de la revista “playboy”, contra la pintura erótica de Cocteau o los desnudos de Egon Schiele.

Revolución artística en el restaurante Heart Ibiza

Heart es vanguardia gastronómica, cultural y artística.
Heart es una propuesta nueva y diferente. ¿Han creado algo que no existía?: Mi opinión es que sí. Una vez más, los hermanos Adriá consiguen sorprender. Como dicen los propios creadores del restaurante: “Heart es una colisión creativa entre comida, música y arte». Y yo añadiría, además, perfectamente macerada y en su punto.

Terraza restaurante Heart Ibiza

Estoy convencido de que a lo largo de estos meses, volveremos a hablaros de Heart Ibiza. Tenemos que contaros cómo es la terraza donde podremos disfrutar de una gastronomía y de unas performances más bohemios, y con un estilo más libre. El Club, dónde los espectáculos se seguirán desarrollando y se dará importancia a la música en directo. Y, por último el Atrio VIP, dónde la oferta gastronómica será más personalizada y hasta altas horas de la madrugada. Un concepto artístico diferente en cada uno de los espacios, novedoso y de vanguardia.

UN EQUIPO LÍDER

En unos días despega esta apuesta por la gastronomía, el arte, el espectáculo y la pasión creada por los mejores en su disciplina: Ferran Adriá y Albert Adriá, los creadores de El Bulli (el mejor restaurante del mundo). Además, Albert Adriá ha sido nominado recientemente como el mejor pastelero del mundo. En un tiempo récord, ha creado propuestas gastronómicas de éxito en Barcelona: Tickets, Pakta, Bodega 1900, Hoja Santa y Niño Viejo. Su productividad es imparable: Aún no ha desvelado el enigma sobre su nueva idea para 2016.

Por su parte, Ferran Adriá se ha reinventado a sí mismo auditando el proceso creativo, poniendo en marcha Bullipedia y el Bullifoundation, proyectos que van a suponer un legado inmenso para la humanidad y que abarcan gastronomía, creatividad, conocimiento, revisión histórica e innovación dentro de un amplio espectro de disciplinas que incluyen pedagogía y arquitectura pasando por la revolución tecnológica y el Big Data. ¿A dónde va a llegar Ferran Adriá?: Es imprevisible. ¿Logrará decodificar la historia de la gastronomía? De Ferran Adriá sólo podemos esperar grandes sorpresas.

Los cofundadores de esta web, Xescu Prats y Silvia Castillo, pudieron vivir la extraordinaria experiencia de El Bulli, han disfrutado en Tickets y siguen con entusiasmo todas las noticias y novedades relacionadas con los hermanos Adriá. Por esa razón, desde Ibiza 5 Sentidos estamos seguros de que Ferran y Albert Adriá, junto al fundador del Circo del SolGay Laliberté, son un equipo líder que va a tener muchos imitadores a partir de ahora.
Heart Ibiza es un lujo para los amantes de las experiencias, las emociones y los sentidos. Un privilegio y un camino a experimentar para esta isla que está llamada a reinventarse para continuar estando entre los top destinos turísticos del mundo.
Ya hay lista de espera en Heart Ibiza para este verano.

DIRECCIÓN HEART IBIZA
Pss. Joan Carles I, 17
07800 Ibiza
Tel. 971.93.37.77
CONTACTO HEART IBIZA
Oficinas:
No contactar para reservas.
info@heartibiza.com
www.heartibiza.com
HORARIOS:
TERRACE: 20h – 24.00h
SUPPER: 21h – 23,30h
SUPPER+CLUB: 22,00h – 23.30h
CLUB General Admission: desde 24,00h
MESAS CLUB: 02,00h
RESERVAS: Todas las reservas se realizan únicamente a través de la web.

(Gracias al equipo de Heart Ibiza por la cesión de las imágenes que ilustran este post)

restaurante Heart Ibiza

4 Responses to “Heart Ibiza: La gran “performance” de los sentidos”

  1. Hola, para que tengas toda la información sobre la vajilla, no solo esta hecha por Carmen Balada. Yo he hecho mas de 900 piezas de la vajilla: toda manualmente, toda la seria de platos cuencos pintados en blanco mate con lineas de colores. puedes ver las fotos que he colgado en mi página de Face book http://www.facebook.com/arte.hoy.ceramica?ref=bookmarks. Mi Web:
    http://www.arte-hoy.com. Soy Ceramista de Madrid.
    Un saludo,
    Pedro León

    Responder

  2. Todo excelencia, pero no veo a la altura del local que ni si quiera se dignen a contactar después de hacer la reserva con un simple mensaje mail robotizado en caso de no tener disponibilidad.
    Si envían un mensaje donde te comunican que se pondrán en contacto, pero ahí se acaba la Heart Experience. Tras intentarlo en tres ocasiones distintas sigo esperando la respuesta.

    Responder

  3. Todo excelencia, pero no veo a la altura del local que ni si quiera se dignen a contactar después de hacer la reserva con un simple mensaje mail robotizado en caso de no tener disponibilidad.
    Si envían uno que te comunica que se pondrán en contacto, pero ahí se acaba la Heart Experience. Tras intentarlo en tres ocasiones distintas sigo esperando la respuesta.

    Responder

Sobre el Autor

Antonio Beneyto
Periodista
En los últimos 25 años de mi vida he trabajado en periódicos (El Mundo y Gaceta de los Negocios); radios (Onda Cero y Cadena SER), agencias de comunicación (Capital Image, de Young & Rubicam, y Grupo Quator) y gabinetes técnicos de instituciones (Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Sant Josep y Ayuntamiento de Ibiza). Tanto en Madrid como en Ibiza, he desarrollado mi actividad profesional en distintos puestos de responsabilidad, desde redactor a director comercial o jefe de prensa. También he estado vinculado a proyectos turísticos en Ibiza, la isla en la que vivo y han nacido mis tres hijos. Soy un lector empedernido, amante del cine y la gastronomía. Dispuesto a aprender cosas nuevas y a afrontar nuevos retos y experiencias. Defiendo la lealtad y la sinceridad, como motores de la vida personal y profesional. Mi paraíso es mi familia, mis amigos y la isla en la que vivo. La mejor oportunidad siempre es ésta: la que acaba de empezar.