El restaurante Sa Brisa de Ibiza abre sus puertas al público el día 3 de diciembre de 2015 con la presentación de un nuevo menú en el que rescata especies marinas hasta ahora ignoradas en los mercados de la isla y los canales habituales de distribución. Se trata de pescados del Mediterráneo que sólo se pueden encontrar en la carta de este restaurante y en elaboraciones que potencian su extraordinaria calidad y sabor. Entre ellos, la ‘brótola’, ‘palaya’ o el ‘negrito’. Éste último se captura a 500 metros de profundidad, junto con la gamba, y apenas se comercializaba, pese a tratarse de una variedad elegante y exquisita. El restaurante ha presentado su nuevo menú ante un grupo de periodistas nacionales el mismo día de su apertura al público, demostrando que la gastronomía de la isla también es noticia en pleno invierno.

En ese trabajo de recuperación de productos de temporada y de las tradiciones gastronómicas de la isla, mano a mano con los proveedores, el equipo de Sa Brisa también propone en su carta un homenaje a razas autóctonas como el cordero de la isla o el ‘porc negre’. Éste último es objeto de un trabajo de investigación hasta convertirse en un nuevo embutido casero y en otras elaboraciones delicatissen, siempre combinadas con sabores cosmopolitas.

Porc negre de Ibiza

El fundador  del restaurante, Pere Vendrell, llevó a los periodistas hasta la granja de Can Vildu donde se cría el porc negre. Se trata de:
1.-Alejandra Feldman: Periodismo Gastronómico
@alefeldman
2.-Sandra Muñoz y Antonio Moreno
@eladerezo
3.-Lluis Ruiz Soler
@Gastronostrum y Diario La Información
@LluisRuizSoler
4.-Elisa Morales
El Confidencial/Vanitatis
@elisamorales
5.-Raquel Castillo
@rcastillo1102
La Luna de Metrópoli

Porc negre de Ibiza raza autóctona
En la visita también estaba presente Javier Murías, de la carnicería Los Gallegos, que sirve el producto al restaurante.

Sa Brisa porc negre

También pudieron conocer cómo se elabora la sobrasada de Ibiza y catar sobrasada y butifarró de porc negre.

sobrasadas de porc negre de Ibiza

El viaje que propone Sa Brisa tiene como referencia la cultura gastronómica y las tradiciones de la isla, con elaboraciones tan emblemáticas como el bullit de peix y la salsa de nadaly productos tan nobles para el paladar como la gamba ibicenca, el calamar de potera, el huevo payés o las verduras de la huerta. Desde las raíces, el equipo de Sa Brisa innova con mezcla de ingredientes, texturas y presentaciones que buscan sorprender y provocar al comensal.

Menú de Sa Brisa

Sin perder de vista que el fin último es que el cliente disfrute con la experiencia, el equipo de Sa Brisa abre un camino nuevo en Ibiza: Ofrece una cocina con identidad y busca el equilibro entre tradición y vanguardia, poniendo en valor la riqueza natural de las materias primas de la isla.

Pescados de Ibiza

Se trata de una apuesta creativa, auténtica y original, que ha sido el resultado de un trabajo humilde y constante de los dos fundadores del restaurante: Esther Boned y Pere Vendrel. La pareja renunció a un proyecto consolidado, el restaurante familiar de cocina tradicional y de mercado ubicado en la provincia de Lleida en el que habían trabajado durante siete años, para trasladarse a Ibiza.

“Tenemos la suerte de venir de una empresa familiar donde hemos aprendido que los proyectos deben empezar bien desde el inicio. Esa filosofía nos ha marcado profundamente. Cuando decidimos independizarnos, nunca dejamos ese rumbo: Para nosotros era fundamental la calidad y luchar cada día por el trabajo bien hecho. Por eso buscamos un equipo de cocina que compartiera las mismas inquietudes que nosotros y tenemos la suerte de haberlo encontrado”, explica Esther Boned.

¿Por qué Ibiza?: Somos amantes de la isla desde hace muchísimos años. Siempre encontrábamos la excusa perfecta para acabar aquí. Hace tres años conseguimos nuestro sueño, que fue adquirir una vivienda en la isla. A partir de ahí descubrimos cómo era Ibiza en invierno y nos encantó. Poco a poco se fue forjando nuestro proyecto, que tomó forma definitiva gracias a la incorporación del chef Gonzalo Martín Aragüez.

Los fundadores de Sa Brisa

Con él hemos logrado diferenciarnos cada día más en lo que hacemos y apostar por la la alta cocina, con producto de la isla”, añade Pere Vendrell. Junto a ellos, Gonzalo Martín Aragüez, el chef que dirige el taller de innovación de Sa Brisa.

Nacido en Argentina y de nacionalidad italiana, conoce bien la cocina de varios continentes: Sudamérica, Asia y Europa. Su experiencia profesional incluye un stage en el restaurante de Martín Berasategui y ha sido chef ejecutivo en restaurantes de Canarias y Méjico. En 2011 llegó a Ibiza y pasó por los fogones de Lío o el hotel Destino, tras un invierno en el Hotel Mandarin Oriental de Las Vegas. En diciembre de 2013 se embarcó en el proyecto de Sa Brisa, con el compromiso de crear una oferta nueva. Su reto ahora es rendir tributo a la cultura gastronómica de Ibiza desde un bagaje multicultural y técnicas de vanguardia.

Publicaciones:
1.-Gastronostrum:
http://www.gastronostrum.com/sa-brisa-arraigo-cosmopolita/

2.-Periodismo Gastronómico
http://www.periodismogastronomico.com/noticias/menu-restaurante-sa-brisa-gastrobar/

3.-El Aderezo, blog de Hola.com
http://eladerezo.hola.com/restaurantes/sa-brisa-gastro-bar-ibiza.html

4.-Vanitatis-El Confidencial
http://www.vanitatis.elconfidencial.com/gastronomia/2016-01-17/una-escapada-a-la-ibiza-mas-desconocida_1136701/

 En la organización del viaje de periodistas, la comunicación y difusión de este nuevo proyecto ha colaborado la autora de este post ( la periodista de  Ibiza 5 Sentidos, Silvia Castillo).

Sobre el Autor

Silvia Castillo
Periodista
Silvia Castillo es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y Community Manager por la Fundación Uned. Ha trabajado como periodista en TVE, Diario 16, Diario Ya, Telemadrid, Localia TV o la Cadena Ser y es colaboradora habitual de Yo Dona. De 2001 a 2004 fue redactora del Diario de Ibiza y entre 2007 y 2011 gestionó los contenidos del portal de turismo de Ibiza www.ibiza.travel; realizó labores de prensa y comunicación relacionadas con la imagen internacional de la isla y elaboró contenidos romocionales como la publicación "Siente Ibiza". Es coautora, junto con Xescu Prats, de la guía de turismo editada por El País Aguilar o del libro "Ibiza Patrimonio de la Humanidad", editado por el Ayuntamiento de Ibiza.