Hoy se presenta la marca de garantía Sobrasada de Ibiza.  El acto se celebrará a las 11.30 en el hotel Can Lluc y en él van a participar el Conseller de Medi Ambient, Habitatge i Medi Rural i Marí, Miguel Alejandro Vericad Marcuello; la Associación de Carniceros de la PIMEEF y la Asociaciónde Restauración de la PIMEEF. Este evento se enmarca dentro de la celebración de las GastroJornadas de otoño en Ibiza, que se celebran del 8 de octubre al 8 de noviembre en 43 restaurantes de la isla. Una docena de restaurantes participantes ofrecen menús y tapas en los que la sobrasada tiene un protagonismo destacado, ya que se trata de un producto local emblemático, que constituye una seña de identidad de la gastronomía y de los sabores de la isla. La gastronomía de Ibiza es uno de los atractivos turísticos que puede ofrecer la isla a los visitantes, y, además, para basarse en productos del sector primario, su promoción tiene repercusiones positivas sobre la oferta turística, el sector restaurador, el comercio y el sector primario y agroalimentario de Ibiza.

Por estos motivos, desde el Departamento Medio ambiente, Vivienda y Medio Rural y Marí ha acordado ampliar el distintivo ya implantado de la restauración tradicional SABORES de IBIZA a los productos tradicionales de Ibiza, con la colaboración del Departamento de Turismo.
Los objetivos que se pretenden son:
– Fomentar y diferenciar en el comercio los productos del campo y de la mar tradicionales de la isla de Ibiza que conserven las características sensoriales y los procesos de elaboración originales.
– Promocionar su conocimiento vinculado a la gastronomía de Ibiza y como atractivo turístico, y responder a la demanda de la población y de nuestros visitantes de facilitar la identificación de los productos auténticos de Ibiza.
Con cuyo objeto el Consejo Insular de Ibiza ha registrado la marca comunitaria “Sabores de Ibiza” para los productos de la gastronomía tradicional de Ibiza y de acuerdo con los sectores profesionales y lo ha desarrollado para dos productos estrella: la langosta, lanzada con éxito el pasado verano, y ahora que es tiempo de matanza, también la sobrasada de Ibiza.
La Sobrasada de Ibiza, marca de garantía:
Elaborada de forma tradicional a partir de cerdos criados en Ibiza, y alimentados antes del sacrificio principalmente a partir de cereales y algarrobas, como factor de calidad que aportan las características de la carne.

La sobrasada así obtenida es fiel a las características de la sobrasada típica, y nutricionalmente constituye una fuente de proteínas con un contenido mínimo que triplica el nivel mínimo exigido por la normativa nacional de sobrasada, al mismo tiempo que reduce el contenido máximo de grasa en un 24%.

Más allá de un producto alimentario tradicional, imprescindible como acompañamiento del pan, la sobrasada de Ibiza y la matanza están vinculados al acto social más importante en el entorno rural con una vertiente festiva muy marcada, una componente gastronómica muy rica y diversa, junto a otras elaboraciones tradicionales como el «gerret escabechado», buñuelos, frita de pulpo o de calamar, frita de matanzas y, para acabar por la noche ,con el arroz de matanzas.
La sobrasada de Ibiza también tiene un componente de hospitalidad y es el producto que se ofrece a las visitas en las casas payesas,  junto con el inseparable vino de la tierra.
Es por eso que la sobrasada de Ibiza es un símbolo de la gastronomía de la isla y sus tradiciones.

(Nota de prensa remitida desde el Consell d’Eivissa).

Sobre la tradición de las matanzas en Ibiza, ver el post de Sara Prats en Menuda Ibiza: http://menudaibiza.ibiza5sentidos.es/2012/12/10/matanzas-en-ibiza/

Sobrasada de Ibiza

Sobre el Autor

Silvia Castillo
Periodista
Silvia Castillo es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y Community Manager por la Fundación Uned. Ha trabajado como periodista en TVE, Diario 16, Diario Ya, Telemadrid, Localia TV o la Cadena Ser y es colaboradora habitual de Yo Dona. De 2001 a 2004 fue redactora del Diario de Ibiza y entre 2007 y 2011 gestionó los contenidos del portal de turismo de Ibiza www.ibiza.travel; realizó labores de prensa y comunicación relacionadas con la imagen internacional de la isla y elaboró contenidos romocionales como la publicación "Siente Ibiza". Es coautora, junto con Xescu Prats, de la guía de turismo editada por El País Aguilar o del libro "Ibiza Patrimonio de la Humanidad", editado por el Ayuntamiento de Ibiza.