El president del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, el conseller de Medi Ambient, Habitatge i Medi Rural i Marí, Miquel Vericad, junto con representantes de la Associació de Carnissers de la PIMEEF y la Associació de Restauració de la PIMEEF, han presentado hoy, en un acto celebrado en el Agroturismo Can Lluc de Sant Rafel, la inclusión de la sobrasada dentro de la marca Sabors d’Eivissa. Un sello de calidad para uno de los productos «emblemáticos» de la gastronomía tradicional ibicenca, como ha dicho el presidente, y que ya dispone de un reglamento para que los productores interesados puedan sumar.
El acto se ha celebrado en el marco de las GastroJornadas de Ibiza, en las que participan 43 restaurantes de la isla, con una docena de platos que rinden homenaje a la sobrasa en sus menús. Entre los asistentes también se encontraba el Director Insular de Turismo, Vicent Torres, impulsor de estas GastroJornadas junto a la Pimeef y la Fundación de Turismo de Ibiza.
Los carniceros que ya se han inscrito en la marca son Can Ros, de sa Carroca; Es Cucó, de Sant Agustí y Companatge, de Santa Gertrudis.
Los objetivos de la marca «Sabors d’Eivissa» son fomentar y diferenciar en el comercio los productos del campo y del mar tradicionales de la isla de Ibiza que conserven las características sensoriales y los procesos de elaboración originales, y promocionar su conocimiento vinculado a la gastronomía de Ibiza y como atractivo turístico, tanto para responder a la demanda de la población y como de nuestros visitantes a la hora de facilitar la identificación de los productos auténticos de Ibiza. Sabors d’Eivissa ya se ha desarrollado para dos productos estrella: la langosta, lanzada con éxito el pasado verano, y ahora para la sobrasada de Ibiza.
La sobrasada debe estar elaborada de forma tradicional a partir de cerdos criados en Ibiza, y alimentados antes del sacrificio principalmente a partir de cereales y algarrobas como factor de calidad que aportan las características de la carne. La sobrasada así obtenida es fiel a las características de la sobrasada típica, y nutricionalmente constituye una fuente de proteínas con un contenido mínimo que triplica el nivel mínimo exigido por la normativa nacional de sobrasada, al tiempo que reduce el contenido máximo de grasa en un 24%.
Más allá de un producto alimentario tradicional, imprescindible como fiambre del pan, la sobrasada de Ibiza y la matanza están vinculados a la matanza, el acto social más importante en el entorno rural con una vertiente festiva muy marcada, con una componente gastronómica muy rica y diversa: caramel escabechado, buñuelos, frita de pulpo o calamar, frita de matanzas y para terminar la noche con el arroz de matanzas.
La sobrasada de Ibiza también tiene mucho de hospitalidad y es el producto que se ofrece a las visitas a las casas campesinas, junto con el inseparable vino payés. Es por ello que la sobrasada de Ibiza es un símbolo de nuestra gastronomía y de nuestras tradiciones, y es el deseo del Consell d’Eivissa que continúe así por muchos años.
En el acto de presentación de la marca de garantía de la sobrasada han participado autoridades, marcas y proveedores y también algunos de los restaurantes de la isla que participan en las GastroJornadas de otoño 2015.
El Presidente de Pimeef Restauración, Joan Riera, ha animado a los restaurantes de la isla a utilizar producto local con marca de garantía y también a promocionar el distintivo «Sabores de Ibiza».
Los restaurantes de Ibiza que han participado en el acto son los siguientes::
1.-Ca N’Alfredo. Joan Riera y Catalina han llevado al evento una coca payesa elaborada con sobrasada, tocino y butifarró, elaborada segun la receta de la abuela de Catalina.
2.–Sa Nansa: Pedro Tur ha mostrado su versión mar y montaña: Calamar salteado en su tinta y sobrasada.
3.-El Restaurante del hotel Pachá. El jefe de sala Paco Ayala ha mostrado su huevo payés a baja temperatura con sobrasada y patató roto.
4.-Rascalobos. Soledad Viejo y Jesús Bustos han llevado sus canelones de sobrasada ibicenca con espinacas de la huerta.
5.-Es Rebost de Can Prats. Cati Marí y su padre han llevado para degustar el plato emblemático de la gastronomía ibicenca elaborado con sobrasada: el sofrit payés.
6.-Can Lluc. Los chupachups de sobrasada del restaurante han sido un éxito y han tenido que sacar varias remesas para responder a las peticiones de los asistentes. También ofrecieron en la degustación huevos rotos con sobrasada y patata ibicenca.
7.-Ke Kafé: Maite Hernan ha llevado otra de las recetas típicas: los calamares rellenos de sobrasada.
Al acto han asistido representantes de otros restaurantes, como Sa Carbonería, junto a un nutrido grupo de personas aficionadas a la gastronomía y al producto local de Ibiza. El acto se ha celebrado en un día 5 de noviembre, muy caluroso en Ibiza.
En la información publicada en este post se incluye la nota de prensa emitida por el Consell d’Eivissa. El presidente ha agradecido a todos su participación.