Los chefs María José San Román y Carles Tejedor, cada uno de ellos con una Estrella Michelín, catarán aceite producido en la isla y ofrecerán sendas ponencias sobre la importancia del aceite como un valor gastronómico esencial en la alta cocina, el sábado 24 de octubre a las 11 de la mañana en la Oleoteca Ses Escoles, en el marco de las GastroJornadas de otoño 2015.

Dos expertos internacionales en aceite de oliva virgen van a ofrecer una ponencia en Ibiza el próximo sábado 24 de octubre, en el marco de las GastroJornadas de otoño, en las que participan 43 restaurantes de la isla, con visitas guiadas a dos almazaras. El próximo sábado, además de la ponencia, se podrá participar en el recorrido a la almazara de Can Miquel Guasch y después degustar arroz de matanzas, ofrecido por la Oleoteca Ses Escoles. Todas estas actividades son organizadas por el Consell d’Eivissa y la Pimeef en el contexto de las GastroJornadas de otoño que ponen el valor la gastronomía autóctona, los sabores de la tierra y el producto local de la isla.

Los ponentes del sábado son María José San Román, embajadora internacional y gran defensora de las cualidades del Aceite de Oliva Virgen Extra, involucrada en el proyecto OliveToLive, oleoteca que preserva las cualidades de los AOVE’s en las mejores condiciones. Desde hace años participa como ponente y formadora en eventos y foros internacionales de España, Estados Unidos o Islandia en los que ha impartido diversas Máster Class sobre aceites, arroces y azafrán. Precisamente el prestigioso periódico New York Times publicó un reportaje sobre María José San Román como la gran experta mundial en el también conocido como oro rojo.

En noviembre de 2013, María José San Román recibió su primera Estrella Michelín por el restaurante Monastrell. Antes de su viaje a Ibiza, este año ha participado como ponente en el evento celebrado en Nueva York para elegir los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo y también en la Semana Gastronómica de San Sebastián. En la Oleoteca de Ses Escoles demostrará con showcooking qué tipos de aceite se debe de usar para cada plato.

El segundo ponente es Carles Tejedor, merecedor de una Estrella Michelín por su trabajo en los fogones del restaurante Vía Venetto de Barcelona, propiedad de la familia Monge. Fruto de su inquietud investigadora, Carles Tejedor, de raíces mediterráneas, ha descubierto en la aceituna el eje vital en torno al cual se ha reinventado. Desarrolla su propio proyecto alrededor del aceite a través de oilab.info, laboratorio donde canaliza su creatividad con el aceite como origen y como base para diferentes productos, platos, combinaciones y para nuevas creaciones como el OilJelly.

Durante 5 años ha participado como experto del aceite en el Máster de Cocina y Ciencia de la prestigiosa universidad de Harvard y un año más en MIT University. Colabora activamente con la Universidad de Barcelona en la investigación de este producto y dirige su Oilab, tanto en Terrassa como en Pekín. En la capital de China dirige un taller donde forma a los chefs nipones sobre los usos y cualidades del aceite de oliva virgen extra.

Actualmente lidera la gestión y dirección gastronómica de El Nacional, singular e innovador multi espacio gastronómico en el centro de Barcelona, y trabaja incansablemente en nuevos conceptos de gastronomía, como el recién estrenado Almacén, para albergar grupos y celebraciones especiales de los más exigentes gourmets. También impulsa su empresa, Oilmotion.

La ponencia de Carles Tejedor, bajo el título “Ocio o negocio” pretende inspirar a los chefs de la isla sobre la importancia del aceite y sus posibilidades en el camino de la alta cocina. Tanto Carles Tejedor como María José San Román participarán en una cata a ciegas de los aceites de la isla, organizada por la marca de garantía Oli d’E.

Este evento también contará con la presencia del Director Insular de Turismo, Vicent Torres; el presidente de Pimeef Restauració, Joan Riera, y el presidente de la Agrupació de Defensa Vegetal i Sanitária de l’olivar d’Eivissa, Mariano Tur.

Las ponencias, dirigidas a público profesional, pero abiertas a personas interesadas en el fascinante mundo de la gastronomía y el aceite, se celebrarán el sábado 24 de octubre a las 11 de la mañana en la Oleoteca Ses Escoles. La inscripción previa es gratuita. Se garantiza reserva de plaza hasta completar aforo. Para formalizar la inscripción escribir a: gastrojornadasibiza@gmail.com o llamar al teléfono 626 90 47 28 (Silvia Castillo).

Las personas interesadas en la visita guiada a la Oleoteca, que se realizará de 12 a 13 horas, también deben inscribirse y reservar plaza en el mismo correo electrónico. Quienes quieran ir hasta la almazara en el autobús que saldrá de los multicines de Vila a las 11,30, también deben reservar plaza por correo o por teléfono.

Tras la visita a la almazara de Can Miquel Guasch la Oleoteca Ses Escolas ofrecerá degustación de arroz de matanzas, acompañada de vino de la tierra, como punto final de una jornada en la el Consell d’ Eivissa y la Pimeef rinden homenaje a los productos y los sabores de Eivissa.

GastroJornadas 2015 de otoño en Ibiza

 

 

Sobre el Autor

Silvia Castillo
Periodista
Silvia Castillo es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y Community Manager por la Fundación Uned. Ha trabajado como periodista en TVE, Diario 16, Diario Ya, Telemadrid, Localia TV o la Cadena Ser y es colaboradora habitual de Yo Dona. De 2001 a 2004 fue redactora del Diario de Ibiza y entre 2007 y 2011 gestionó los contenidos del portal de turismo de Ibiza www.ibiza.travel; realizó labores de prensa y comunicación relacionadas con la imagen internacional de la isla y elaboró contenidos romocionales como la publicación "Siente Ibiza". Es coautora, junto con Xescu Prats, de la guía de turismo editada por El País Aguilar o del libro "Ibiza Patrimonio de la Humanidad", editado por el Ayuntamiento de Ibiza.