Tras la celebración del II Foro Profesional de Gastronomía del Mediterráneo, que se celebró el pasado lunes en el Ibiza Gran Hotel, con la asistencia de más de 500 profesionales del sector pitiuso de la hostelería, las jornadas gastronómicas ‘Ibiza Sabor 17’ traen ahora el taller de creatividad con sobrasada. En él participan grandes especialistas en innovación gastronómica, algunos de ellos auténticos virtuosos del embutido, que cocinarán en directo con sobrasada ibicenca como principal ingrediente y demostrarán hasta qué punto puede utilizarse este producto para elaborar una amplia variedad de platos de alta gastronomía.

El acto tendrá lugar este lunes, 22 de mayo, en el hotel Aguas de Ibiza (C/ Salvador Camacho, 9 – Santa Eulària), de 10 a 13,30 horas. La asistencia es gratuita y abierta al público, previa inscripción a través del correo ibizasabor@gmail.com o del teléfono 626 904 728.

El objetivo de este taller de creatividad es apoyar a los productores de sobrasada de la isla e impulsar un mayor uso de este embutido tan característico de nuestra cultura como ingrediente en alta cocina. La presentación del taller correrá a cargo de Julia Pérez Lozano, crítica gastronómica, miembro de la Real Academia de Gastronomía e impulsora del certamen gastronómico Madrid Fusión.

Los participantes en el taller son los siguientes:

xesc reina– Xesc Reina: Catalán de Mataró pero afincado en Mallorca, Reina es maestro charcutero de Cataluña y Balears y, muy probablemente, el personaje más pintoresco que existe en el universo de la sobrasada. Reina no sólo rescata recetas antiguas de sobrasada y elabora embutidos personalizados para grandes chef, sino que experimenta con maduraciones largas, la incorporación de todo tipo de especias y el uso de productos innovadores, como el cacao, los albaricoques o el whisky de malta, entre una larga lista. Asegura que trata a las sobrasadas como si fueran sus hijos.

 

 

 

Maria-Jose2-recMaría José San Román: Auténtica revolucionaria de la cocina y una de las mujeres con más peso y creatividad en la gastronomía española, con múltiples restaurantes en Alicante, entre los que destaca ‘Monastrell’, con una estrella Michelín. María José es conocida en el mundillo como “María Azafrán” por su vinculación a este producto y también ejerce de embajadora del aceite de oliva español por todo el mundo, que exhibe como un tesoro. Apuesta por una cocina intensa y de raíces, y viene para mostrar cómo se crea un plato con sobrasada digno de un establecimiento de alto nivel gastronómico. La chef ya ha participado en las jornadas Ibiza Sabor y en el Foro de Gastronomía del Mediterráneo del año pasado –donde realizó una cata de aceites de oliva virgen extra de la isla–, pero será la primera vez que cocine frente al público pitiuso.

julio-recJongping Zhang “Julio”: Verle manejar el wok constituye un verdadero espectáculo y muchos, pese a su juventud, le consideran el mayor especialista que hay en España. En Madrid le llaman el “cocinero hipster” y triunfa con su recién inaugurado restaurante ‘Soy Kitchen’, en la zona noble de la capital. “Julio” se formó en Hong Kong y al llegar a Madrid alquiló un pequeño bar de barrio de dos plantas, junto al mercado de Los Mostenses. Abajo, junto a las máquinas tragaperras, ofrecía las tapas típicas madrileñas, mientras arriba, donde tenía cuatro mesas, inventaba platos sorprendentes con productos frescos del mercado. Su éxito fue tan arrollador que hoy ya le conoce todo el mundo y su nuevo restaurante, que abrió hace un par de meses, ya es un éxito. Demostrará cómo un chef asiático puede sacar todo el potencial a la sobrasada.

cocinero-fiel-recTxaber Allué: Más conocido como “El cocinero fiel”, este bilbaíno ha sido premiado por tener el mejor videoblog de cocina de España, con millones de visitas y miles de seguidores en redes sociales como Facebook y Twitter. En ellas utiliza la sobrasada muy habitualmente, hasta el punto que podríamos considerarla uno de sus productos fetiche. Compagina su pasión por la cocina con su faceta de profesor de la Universitat de Tarragona y en Ibiza ofrecerá otra exhibición de creatividad con sobrasada.

 

albert-gomez-recAlbert Gómez: Chef ejecutivo de Butifarring, la primera cadena de ‘Casual Restaurants’ que ofrece todos sus bocadillos, entrantes y postres cocinados al momento y a la brasa, con carbón vegetal en un horno Josper. Sólo hay que ver la cantidad de artículos publicados en periódicos nacionales y blogs de gastronomía sobre su marca para comprender hasta qué punto ha triunfado en Cataluña su propuesta de bocadillos gourmet con butifarra y pan de excelente calidad. Ha trabajado con Martín Berasategui, es profesor en escuelas de hostelería y va a presentar su versión “sobrasading”.

Las jornadas ‘Ibiza Sabor 17’ están impulsadas por el Consell Insular d’Eivissa, la Fundación para la Promoción Turística y la Pimeef, y colaboran en su organización Ibiza 5 Sentidos y los periodistas gastronómicos Julia Pérez Lozano y José Carlos Capel. Su objetivo es impulsar Ibiza como destino turístico gastronómico y potenciar a los productores artesanales.

Sobre el Autor

Xescu Prats
Periodista
Xescu Prats, periodista y fotógrafo, nació en Ibiza en 1973. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Antonio de Nebrija, ha desarrollado el grueso de su carrera profesional en Madrid, ciudad desde la que vive a caballo con Ibiza. Ha sido director de Comunicación de Paradores de Turismo, director del Proyecto Parador Museo y ha ocupado puestos de responsabilidad en periódicos y medios audiovisuales. Desde 2002 co-edita la guía 'Ibiza y Formentera con los 5 sentidos', además de fundar este nuevo portal. Es autor de varios libros sobre la isla y sobre patrimonio histórico artístico de España. Sus textos y fotografías se han publicado en medios de comunicación de todo el mundo.