Los famosos  hermanos Sergio y Javier Torres, que presentan el programa «Torres en la cocina« de TVE  y tienen una estrella Michelín por el restaurante «Dos Cielos» de Barcelona, participaron en la clausura de las jornadas gastronómicas Ibiza Sabor 2016, un acto que se cerró con la intervención del presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, y con una foto de familia de los 54 restaurantes de Ibiza y los productores  locales que han tomado parte en estas jornadas y en el primer Foro de Gastronomía del Mediterráneo.

La jornada de clausura se celebró el martes 31 de mayo en la sede del Consell d’Eivissa un en acto en el que se reconoció la labor de los productores y restaurantes de la isla. Las Jornades Gastronòmiques de primavera han finalizado con éxito de público y muestran el impulso que vive el sector local.

Clausura Jornadas gastronómicas Ibiza Sabor 2016

El presidente del Consell ha destacado el trabajo de productores y restauradores de la isla: «Detrás de cada plato de nuestra gastronomía encontramos el trabajo de numerosos profesionales» y también «el trabajo de todas aquellas personas y empresas gracias a las que disponemos de las materias primas y los productos locales indispensables». Tras estas les Jornadas Gastronómicas de Primavera 2016, «el listón ha quedado suficientemente alto, pero no quisiera dejar de expresar mi convicción de que el próximo año, gracias al esfuerzo de todos, seremos capaces no sólo de igualar el éxito de la edición de este año sino incluso de superarlo«, dijo en el acto celebrado en la sede del Consell d’Eivissa.

Clausura Jornadas gastronómicas Ibiza Sabor 2016

Las Jornadas Gastronómicas han sido una iniciativa del Consell d’Eivissa, la Fundació de Promoció Turística y PIMEEF restauració que se ha celebrado entre los meses de abril y mayo para fomentar el sector y ayudar a la desestacionalización turística. En este sentido, el presidente ha destacado «el impacto indudablemente positivo que la potenciación de la gastronomía local tiene en el marco de nuestra industria turística».

El presidente del sector de restauración de los empresarios, Joan Riera, ha hecho un llamamiento a apostar por los productos y la gastronomía local: «Con el apoyo del Consell d’Eivissa con la creación de la marca Sabors hemos puesto la primera piedra. Tenemos que seguir trabajando con los productos de aquí, debemos creer con nosotros mismos «, dijo en su discurso de clausura de las Jornadas.

Clausura Hermananos Torres Vista geneneral

Durante el acto se ha agradecido la participación de los más de 50 restaurantes y de las 25 marcas y productores locales colaboradores, con unas actividades que han tenido un gran éxito de público: Además de los menús en todos los restaurantes participantes, se organizaron visitas gratuitas a la granja Can Pere Mussona (Sant Carles de Peralta) donde se crían razas autóctonas de porc negre y también en la finca Can Toni d’en Jaume Negre (Sant Llorenç de Balàfia), donde la asociación GEN-GOB Eivissa está llevando a cabo un proyecto pionero de gestión del agua, recuperación de variedades vegetales y razas autóctonas.
Granja Can Pere Mussona 3Además, la Agrupación del Olivar d’Eivissa organizó una cata de aceites de Ibiza en agroturismo Can Lluc (Sant Rafel de sa Creu).

También se celebró el primer Foro de Gastronomía del Mediterráneo, con ponencias de chefs y un mercado de productores, que se hizo el 16 de mayo al agroturismo Atzaró (Sant Llorenç de Balàfia).

En el acto de clausura de las jornadas también se ha hecho un reconocimiento a los restaurantes que celebran este año diferentes aniversarios de su fundación: Can Cires 10 años, Sa Soca 40 años, Brisamar 60 años, Ca n’Alfredo 75 años y Ca na Ribes 90 años.

La gastronomía de Eivissa, en Televisión Española.

Clausura Hermananos Torres ponenciaLos cocineros Sergio y Javier Torres, del programa de cocina de Televisión Española «Torres en la cocina» han intervenido en el acto de clausura con una charla sobre la gastronomía de Eivissa. Afirman que han quedado muy sorprendidos de la riqueza de los platos tradicionales, así como de productos con un gran interés culinario, como el pescado, el porc negre o la algarroba.

Al finalizar su charla, los cocineros televisivos han anunciado que llevarán en su programa de Televisión Española alguno de los platos tradicionales de Eivissa que han descubierto gracias a las Jornades Gastronòmiques.

Clausura Hermananos Torres

Sobre el Autor

Silvia Castillo
Periodista
Silvia Castillo es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y Community Manager por la Fundación Uned. Ha trabajado como periodista en TVE, Diario 16, Diario Ya, Telemadrid, Localia TV o la Cadena Ser y es colaboradora habitual de Yo Dona. De 2001 a 2004 fue redactora del Diario de Ibiza y entre 2007 y 2011 gestionó los contenidos del portal de turismo de Ibiza www.ibiza.travel; realizó labores de prensa y comunicación relacionadas con la imagen internacional de la isla y elaboró contenidos romocionales como la publicación "Siente Ibiza". Es coautora, junto con Xescu Prats, de la guía de turismo editada por El País Aguilar o del libro "Ibiza Patrimonio de la Humanidad", editado por el Ayuntamiento de Ibiza.