Ibiza también es aceite. Tierra mediterránea preñada de olivos que desde hace siglos ha ofrecido sus frutos para su elaboración. Zumos de aceituna que han evolucionado en su manera de producirse y que han mejorado en su calidad. Un buen ejemplo es el aceite de oliva virgen extra de Ibiza que produce la almazara de Joan Benet.
(Artículo del periodista Antonio Martínez Beneyto publicado en la edición de Baleares del periódico El Mundo el 21 de febrero de 2016)

Los aceites que se realizan en la isla están al mismo nivel, y en algunos casos superiores, a otros que se elaboran en las zonas aceiteras de la península como Andalucía o Cataluña. Eso sí, a la isla aún le falta poner en valor este producto, quizá por desconocimiento o incapacidad.

Mientras que los mejores restaurantes muestran la calidad de los pescados de la isla, los sabores de las verduras de proximidad, el cordero y el pollo pagés, e incluso los vinos que ofrecen nuestras vides, con el aceite se sigue haciendo el rácano. Cuántas mesas se ven decoradas por botellas de zumo de olivas peninsulares que no llegan a los tobillos de la calidad del aceite de Ibiza.

Veremos a clientes tastar con aspavientos de nariz, lengua y músculos para la deglución los caldos sacados de la uva, mientras que se comerán el all i oli elaborado con aceites de baja calidad y aliñarán su ensalada con zumos de oliva que llevan adosado «un recuerdo en boca» de aceite rancio y pasado.

Esta semana asistí a una cata de aceite que organizó el Trull de Joan Benet, en Benimussa (Sant Josep), para dar a probar a un reducido grupo de clientes y medios de comunicación, los jugos extraídos esta temporada para su aceite oliva virgen extra Joan Benet y el virgen Oli des Güelo.

Los zumos que elabora esta almazara están hechos desde el cariño y el respeto al producto principal: la oliva. La degustación estuvo dirigida por Joan Marí Martínez, ingeniero técnico agrícola, que se encarga del seguimiento de ésta y otras plantaciones de olivos la isla bajo la marca de garantía Oli d’E. Una prueba en la que, a los presentes, nos hizo extraer de zonas de nuestra memoria, recuerdos de aromas y sabores olvidados. ¿A qué huele el recuerdo de hierba cortada? o ¿A que sabe el recuerdo de tomate verde o de almendra verde? A aceite de oliva virgen extra Joan Benet.

Las características que señaló Marí durante la cata es que, por ejemplo, «El Oli des Güelo, es un Coupage muy intenso de diversas variedades de oliva. Se nota la arbequina por su dulzor, amargo que viene de una variedad minoritaria como puede ser la manzanilla y un picante intenso proveniente de la oliva Picual».

La cosecha ha dado a esta almazara 3208 litros de zumo de oliva, después de haber molido 25.389 kilos de aceitunas. Oro líquido en manos de alquimista. Un aceite que será consumido en su totalidad en esta isla, como tarjeta de presentación de los productos de proximidad y de calidad. Una cosecha familiar que no tiene la intención de creerse una gran productora, sino que busca los estándares de un producto de autor de alta costura alimenticia y de arte gastronómico.

Joan Benet, pionero en dar protagonismo a los olivos ibicencos, y maestro en difundir los cuidados de los árboles y de los frutos confesó: «Cada año es un reto nuevo. El poder producir un zumo de calidad depende de muchos factores que se nos escapan: la falta de lluvia, el calor o las epidemias. Pero, el momento que empiezas a molturar y pruebas el primer zumo, si sale bueno, se produce una gran satisfacción». (En la imagen inferior, junto a su esposa, la ceramista ibicenca Catalina Marí).

Joan Benet productor aceite oliva Ibiza

A la cata asistieron entre otros, Joan Riera, presidente de PIMEEF restauración y propietario del emblemático restaurante Ca N’Alfredo; Paco Marí de Ses Eufabies; Silvia de Vino and Co, y Agustí de Can Pep Xica. A lo largo de este mes y el próximo, la almazara realizará nuevas degustaciones a profesionales de la isla para demostrarles que tener aceite de Ibiza en las mesas de su restaurante y hoteles, no es solo ofrecer un producto sino también contar con un sello de calidad.

cata de aceite en la almazara de Joan Benet

Ver enlace al artículo completo publicado por Antonio Martínez Beneyto en El Mundo:
http://www.elmundo.es/baleares/2016/02/21/56ca037522601d28108b4612.html

(Ver entrevista a Joan Benet emitida en el programa «Sa Cadira» de la televisión local TEF el 18 de febrero de 2016:
http://teftv.com/2016/02/18/1802-sa-cadira-joan-prats-benet-oliaire/)

Sobre el Autor

Antonio Beneyto
Periodista
En los últimos 25 años de mi vida he trabajado en periódicos (El Mundo y Gaceta de los Negocios); radios (Onda Cero y Cadena SER), agencias de comunicación (Capital Image, de Young & Rubicam, y Grupo Quator) y gabinetes técnicos de instituciones (Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Sant Josep y Ayuntamiento de Ibiza). Tanto en Madrid como en Ibiza, he desarrollado mi actividad profesional en distintos puestos de responsabilidad, desde redactor a director comercial o jefe de prensa. También he estado vinculado a proyectos turísticos en Ibiza, la isla en la que vivo y han nacido mis tres hijos. Soy un lector empedernido, amante del cine y la gastronomía. Dispuesto a aprender cosas nuevas y a afrontar nuevos retos y experiencias. Defiendo la lealtad y la sinceridad, como motores de la vida personal y profesional. Mi paraíso es mi familia, mis amigos y la isla en la que vivo. La mejor oportunidad siempre es ésta: la que acaba de empezar.