Este sábado, 21 de septiembre, de 10 a 19,30 horas, se celebra la primera Fiesta Ibiza Posidonia en la playa de Ses Figueretes, en Ibiza ciudad. Durante esta jornada se celebrarán talleres ambientales, se ofrecerán degustaciones gastronómicas y también habrá propuestas artísticas para todos los públicos. El objetivo de esta fiesta, que se enmarca dentro del programa ‘Viu la Posidonia’, impulsado por el Ayuntamiento de Eivissa, consiste en concienciar a turistas y residentes sobre la importancia de la preservación de la Posidonia oceánica, cuyo papel es fundamental para el ecosistema Mediterráneo, la biodiversidad y para paliar los efectos del cambio climático, dado que la Posidonia es un pulmón de oxígeno para el planeta.

El evento, asimismo, conmemora el 20 aniversario de la declaración de la pradera de Posidonia situada entre Ibiza y Formentera como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y coincide también con la celebración del World Cleanup Day 2019, por lo que voluntarios participarán en la limpieza de la playa y también del litoral con kayaks.

programa cas

El programa, que está abierto a todo el que quiera participar, es el siguiente:

10.00 Bienvenida y presentación

10.05-12.30 Visitas en Kayak a la Posidonia con Anfibibios

10.05 -19.30 Exposición Recicl-Arte 2019, de Ibiza Sostenible

10.05-11.30 World Clean Day-Eivissa Posidonia
-Limpieza del litoral en kayak con Kayak-Ibiza
-Limpieza de la playa de Ses Figueretes con todas las personas, familias y colectivos de voluntarios que se quieran sumar.

10.15-19.30 Talleres ambientales

10.15 Taller Gen-Gob Eivissa: Projecto Ciencia Ciudadana ‘Plastic 0’. Se podrá conocer cómo afecta la contaminación marina por plásticos a la fauna marina, la salud humana y al medio ambiente y participar en el proyecto que está desarrollando GEN-GOB Eivissa, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para realizar un diagnóstico de nuestras playas.

10.30 Taller Amics de la Terra Eivissa: “Dóna vida a la mar”. Juego para pequeños y adultos, con explicaciones sobre el impacto de los plásticos en el mar y sobre cómo reciclar residuos o evitarlos.

10.45 Taller “Suerte de la Posidonia”. La Posidonia se utilizaba tradicionalmente en las casas payesas como aislante. Silvia Sánchez, creadora de la Arquiteca, propone un taller donde los participantes podrán llevarse amuletos cargados de la suerte y protección que brinda la planta milenaria.

11.00 Taller ambiental ‘Peix Nostrum’ Posidonia. La Cofradía de Pescadores de Eivissa invita a conocer cuáles son las especies que habitan en el medio marino de la Posidonia y el trabajo que desarrollan los pescadores de la isla, como protectores del mar.

11.15 Juego Eivissa Posidònia: ¿Qué sabes de la Posidonia? Brenda Fatecha, bióloga de Ibiza que ha participado en las actividades de ‘Viu la Posidonia’, es autora de la web www.posidoniaoceanica.com, que contiene su trabajo de fin de grado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Para este evento propone el juego “¿qué sabes de la Posidonia?”, a través del cual los participantes podrán descubrir claves y curiosidades del gigantesco bosque sumergido Patrimonio de la Humanidad.

11.30 Homenaje gastronómico a la Posidonia (Degustaciones: Se servirán 50 raciones de cada tapa con prioridad para las personas que han participado en los talleres y han recibido la ‘camiseta’ Posidonia), 11.30 Ca N’Alfredo (Joan Riera y José Torres: Pa amb olli campeón de Baleares), 11.40 Sa Nansa (Pedro Tur: Escabeche ‘Peix Nostrum’), 11.50 Reart (David Reartes: Bocata de calamares en pan de ‘xeixa’ y su tinta, con emulsión de halofitas y azafrán), 12.00 Sa Brisa (Gonzalo Aragüez, croquetas de ‘bullit de peix’).

12.30 La Posidonia, el tesoro de la biodiversidad: Las tortugas vuelven a desovar a Eivissa. El Centro de Recuperación de Especies Marinas CREM informará sobre las medidas para proteger a las tortugas que han desovado en Ibiza este verano y explicarán qué hacer si encuentras una tortuga marina o animal marino en apuros, para que pueda ser devuelto a su hábitat.

13.15 Los delfines y el sonido de la Posidonia. La asociación Tursiops, fundada con el objetivo de contribuir a la protección y conservación de los cetáceos en el Mediterráneo, explicará su trabajo con los delfines mulares en Eivissa y aprenderemos cómo diferenciarles por su silbido firma.

14.00: Homenaje gastronómico a la Posidonia (Degustaciones: Se servirán 50 raciones de cada tapa con prioridad para las personas que han participado en los talleres y han recibido la ‘camiseta’ Posidonia). 14.00 Ca N’Alfredo (Catalina Riera: Frita de pulpo), 14.30 Guillemís by Can Mosson (Joan Roig: Fideuá con rape al placton marino), 15.00 Sushiya Aoyama (Hideki Aoyama: Homenaje Posidonia), 15.30 Il Dek (Francesco Secci: Gnocchi casero con gamba roja), 16.00 Café Montesol by Sagardi (Víctor Dellago: Tartaleta de fritada de pulpo, pintxo clásico de Sagardi con producto local de Eivissa).

La Posidonia como arte

16.30-17.00 Recicl-Arte 2019. El equipo de Ibiza Sostenible presentará las esculturas Cyanea y Nomura, Mr Podenco y Pla de Corona, y explicará las iniciativas artísticas, sociales y educativas que se desarrollan en la isla para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

17.00-18.30 Performance ‘Stop plastic’ de Proartso. Una obra interactiva que incluye en su escenografía la creación de una escultura con residuos provenientes de la mar como argumento de reflexión.

18.30-19.15 Teatro infantil. David i Monma: «El príncep dels embolics”.

19.30 Clausura

La primera Fiesta Ibiza Posidonia es una iniciativa del Ayuntamiento de Eivissa, que cuenta la participación de GEN-GOB Ibiza, Pimeef, Cofradía de Pescadores, Centro de Recuperación de Especies Marinas del Aquarium de Cap Blanc (CREM), Tursiops, Amics de la Terra, Ibiza Stop Plásticos y múltiples restaurantes de la isla.

Descarga el programa en PDF de la Fiesta Ibiza Posidonia

Sobre el Autor

Xescu Prats
Periodista
Xescu Prats, periodista y fotógrafo, nació en Ibiza en 1973. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Antonio de Nebrija, ha desarrollado el grueso de su carrera profesional en Madrid, ciudad desde la que vive a caballo con Ibiza. Ha sido director de Comunicación de Paradores de Turismo, director del Proyecto Parador Museo y ha ocupado puestos de responsabilidad en periódicos y medios audiovisuales. Desde 2002 co-edita la guía 'Ibiza y Formentera con los 5 sentidos', además de fundar este nuevo portal. Es autor de varios libros sobre la isla y sobre patrimonio histórico artístico de España. Sus textos y fotografías se han publicado en medios de comunicación de todo el mundo.