Angela Cervantes Ibiza

La cantante Ángela Cervantes, nacida en Ibiza, ofreció un concierto en Santa Eulária antes de continuar con la mítica banda Brit Floyd, en su gira mundial por Estados Unidos.  La cantante, que este año lanza su nuevo disco, “Camino a Santa Clara, por 50 años más con los Fakires“, cantó en el Teatro España de Santa Eulária los temas de su disco “En esta orilla de Drexler”.  El periodista y colaborador de esta web, Antonio Martínez Beneytopublicó en el periódico El Mundo una crónica de ese concierto, el domingo 28 de febrero de 2016.


Había pensado iniciar este escrito echando una tremenda bronca a todas aquellas personas, niños y niñas, mujeres y hombres, de todas las edades, religiones y condiciones sexuales que faltaron al concierto de Ángela Cervantes el pasado jueves en el Teatro España de Santa Eulária. Pero he decidido que, ustedes se lo perdieron. Después nos quejamos de que esta isla los meses de enero y febrero, está muerta.

Pues no, hay pequeños tesoros que descubrir, que sentir y vivir. Pero vamos, que también brillaron por su ausencia gestores culturales, políticos y esos músicos que parece que tienen el título de oficiales de tanto como se les programa.

En el Teatro España, un pequeño recipiente de arte en mayúsculas, se produjo un portento. Una voz, un piano, un contrabajo, un saxo soprano y una batería, entrelazaron un diálogo de notas, letras y sonidos, de una maestría que rayaba con la perfección técnica pero con una carga de emociones y sentimientos tal, que desbordaban en cada una de las interpretaciones. El concierto de «En esta orilla de Drexler» me confirmó que prefiero situarme, en silencio y quieto, para escuchar y disfrutar, en la orilla en la que esté Ángela Cervantes.

Angela Cervantes cantante de Ibiza

El milagro de una buena voz, aparte de años de técnica y estudios, es aquella que con su personalidad te hace olvidar los problemas diarios con los que nos toca convivir, que te enamora, te duelen o te hace viajar. Tengo una lista de mujeres, que cuentan para mí con ese instrumento divino, entre otras y cada una en su estilo son: Cesárea Évora, Patricia Petibon, Diana Navarro, Albita, Sole Giménez o Mahalia Jackson. Y ahora, añado a Ángela Cervantes.

Angela Cervantes cantante de jazz

Pero ella no estaba sola en el escenario. Los cuatro músicos que la acompañaban Juan Rodríguez Berbín, batería; Martin Leiton, contrabajo; Daniel Oyarzabal, piano y Ariel Bringuez, saxo soprano, nos demostraron la capacidad expresiva que puede llegar a tener un instrumento musical en manos de unos maestros.

Concierto de Angela Cervantes
Durante el concierto se fueron desgranando esas letras/poemas del uruguayo Jorge Drexler. Ángela mantenía conversaciones intensas, románticas, tristes con esperanza, con cada uno de los instrumentos. Dialogó con el contrabajo; igualó tesituras y tonos con el saxo soprano, coqueteó con el piano y jugó con los sonidos de la batería.

Angela Cervantes en concierto

La voz de la Cervantes recorrió caminos jazzísticos, nos permitió vislumbrar el horizonte de cuba, se fusionó con una ranchera, trajo al escenario del teatro España sonidos importados de África y un uc pagès como preludio improvisado de «Anarem a Sant Miquel».

Ángela Cervantes solista de jazz

Jorge Drexler en su canción Polvos de Estrella, hurgando en la inspiración poética del «Cantico Cósmico» de Ernesto Cardenal, escribe: «Toda la gloria es nada. Toda vida es sagrada. Una estrellita de nada en la periferia de una galaxia menor». Pues eso, que seremos una estrellita periférica e insignificante pero después de un concierto así, uno deslumbra más que el sol.

Angela Cervantes en esta orilla de Drexler

Los conciertos del “Cicle Dies Musicals” continúan en marzo. Los precios, más populares no pueden ser: 3 euros, 1,50 para pensionistas, jubilados y menores de 12 años, y 2,40 euros si se tiene el Carnet jove. Si se animan, si se atreven podrán disfrutar de conciertos a cargo de la Eivissa Jazz Big Band, un homenaje a Sinatra a cargo de Santi Pérez y Diego Román, y música del siglo XVII y XVIII a cargo de Eivissa Consort, entre otros. No lo desaprovechen.

Desde Ibiza 5 Sentidos deseamos suerte a Ángela Cervantes en el lanzamiento de su nuevo disco, “Camino a Santa Clara, por 50 años más con Los Fakires”, del que ya ha editado su primer single, la canción “Soy tan feliz“.

También le deseamos a esta ibicenca que recorre el mundo, que siga cosechando éxitos y emocionando con su voz extraordinaria en la gira mundial con Brit Floyd.

Déjanos tu comentario

Sobre el Autor

Antonio Beneyto
Periodista
En los últimos 25 años de mi vida he trabajado en periódicos (El Mundo y Gaceta de los Negocios); radios (Onda Cero y Cadena SER), agencias de comunicación (Capital Image, de Young & Rubicam, y Grupo Quator) y gabinetes técnicos de instituciones (Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Sant Josep y Ayuntamiento de Ibiza). Tanto en Madrid como en Ibiza, he desarrollado mi actividad profesional en distintos puestos de responsabilidad, desde redactor a director comercial o jefe de prensa. También he estado vinculado a proyectos turísticos en Ibiza, la isla en la que vivo y han nacido mis tres hijos. Soy un lector empedernido, amante del cine y la gastronomía. Dispuesto a aprender cosas nuevas y a afrontar nuevos retos y experiencias. Defiendo la lealtad y la sinceridad, como motores de la vida personal y profesional. Mi paraíso es mi familia, mis amigos y la isla en la que vivo. La mejor oportunidad siempre es ésta: la que acaba de empezar.