La primera edición de «Desayunos con mucho arte», organizado por el Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa (MACE) en colaboración con la galería Art Projects, la colección/proyecto de Guy Laliberte «Lune Rouge» y Amigos del Museo, arrancó el pasado sábado. Se trata de una iniciativa para abrir este fantástico espacio, tanto por su continente como por su contenido, a los ciudadanos y visitantes de la isla.
(Artículo publicado por Antonio Martínez Beneyto el 31 de enero de 2016 en la edición de Baleares del periódico El Mundo).

desayunos con arte MaceEn este museo hay vida y como inicio de ésta, se desayuna, que no es mala costumbre para aguantar el día. Elena Ruiz-Sastre, anfitriona y directora del museo, comenta que este evento tiene como única finalidad hablar, disfrutar, debatir sobre el Arte y su conexión con la sociedad: «Fíjate si nos hacía ilusión al equipo del museo que nosotras mismas hemos elaborado los pastelitos, las galletas». Como dice la directora, es poner un espacio público, pagado con el dinero de los ciudadanos, al servicio de éstos.

A la cita han acudido políticos como Marta Díaz, vicepresidenta del Consell, y Alfonso Molina, primer teniente de alcalde de Vila. Artistas como Luis Cabezudo, Gilbert Herreyns, Robert Arató; el empresario y amigo del MACE, José Colomar y su mujer, Olive; el poeta ibicenco, Toni Roca; el coordinador de moda Ad Lib, Jorge Inchausti Gorostiza; Cuqui Lladó y Mana Llobet Pérez-Pedrero, entre más de cien personas que entraban y salían, recorrían la exposición permanente; o visitaban las plantas sótano del Museo dónde se encuentra la sorprendente obra del pintor mexicano Abraham Cruzvillegas.

Antonio Martinez Beneyto Mace

Esta obra que tiene el onírico y largo título de «Autorretrato ciego recogiendo mis tripas de la arena mientras escucho centenares de campanas que me hacen recordar mis fondos de ahorro para el retiro», ha sido cedida temporalmente por el mecenas artístico y creador del Circo del Sol, Guy Laliberte, que cada vez está tejiendo más vínculos con la isla, al Museo de Arte Contemporáneo. Esta obra de gran formato es una pintura acrílica elaborada sobre decenas de recortes, cartones, fotografías, dibujos, postales, sobres, tickets, cartas, posters, recibos, servilletas y vales sobre pared sujetados con alfileres de acero.

Abraham Cruzvillegas Mace

En total 549 piezas y que según su colocación puede tener unas dimensiones variables. Elena Ruiz-Sastre comentó con un grupo de asistentes el trabajo realizado por el creador mejicano, la labor de ella y sus colaboradoras a la hora de hacer la instalación, los efectos de la obra mientras iba creciendo en la pared o, como ha definido ella, «el Arte como terapia y salvación», y al final esa «creatividad que te salva del trabajo prosaico».

Desayuno MACE Elena Ruiz Sastre ok

La primera edición ha sido un éxito. No sabemos si tendrá una continuidad temporal o irá evolucionando, en comida, merienda, cena o copas. Lo que es una realidad es que el MACE, gracias al equipo liderado por Elena Ruiz-Sastre, se está convirtiendo en el centro artístico de Ibiza, en un espacio vivo y abierto con cabida para todas tipo de expresiones artísticas, un lugar dónde conversar, aprender y conocer artistas como Cabezudo, que ante mi desconocimiento le he preguntado que a qué se dedicaba y me ha contestado: «A intentar no hacer nada». Después de ver su obra, que siga creando y que ese impulso de «no hacer nada» no le venza.

Ver artículo publicado en El Mundo:

http://www.elmundo.es/baleares/2016/01/31/56ae52bb46163f821d8b463c.html

Sobre el Autor

Antonio Beneyto
Periodista
En los últimos 25 años de mi vida he trabajado en periódicos (El Mundo y Gaceta de los Negocios); radios (Onda Cero y Cadena SER), agencias de comunicación (Capital Image, de Young & Rubicam, y Grupo Quator) y gabinetes técnicos de instituciones (Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Sant Josep y Ayuntamiento de Ibiza). Tanto en Madrid como en Ibiza, he desarrollado mi actividad profesional en distintos puestos de responsabilidad, desde redactor a director comercial o jefe de prensa. También he estado vinculado a proyectos turísticos en Ibiza, la isla en la que vivo y han nacido mis tres hijos. Soy un lector empedernido, amante del cine y la gastronomía. Dispuesto a aprender cosas nuevas y a afrontar nuevos retos y experiencias. Defiendo la lealtad y la sinceridad, como motores de la vida personal y profesional. Mi paraíso es mi familia, mis amigos y la isla en la que vivo. La mejor oportunidad siempre es ésta: la que acaba de empezar.