Primer encuentro blogueros en Ibiza

La Fundación IBIT organizó el primer encuentro de bloguers de Ibiza el pasado miércoles 18 de noviembre de 2015. Entre los ponentes, Silvia Castillo, cofundadora de Ibiza 5 Sentidos; Antonio Martínez Beneyto, periodista y colaborador del blog de noticias de esta web; Montse Monsalve de la empresa Iman Comunicación y Virgil Brewster, de Ibiza Inside. A la cita en Districte Hipérbole, en un evento organizado por Anne-Laure Debrix, acudieron en torno a 60 bloguers de la isla, lo que constituye un éxito de participación.

Según explicó la delegada de la Fundación Ibit En Ibiza, Anne-Laure Debrix, el objetivo era crear un punto de encuentro entre los blogueros residentes en la isla para compartir experiencias, conocimientos y visión del mundo del blog. Y lo cierto es que la convocatoria despertó gran expectación.

Silvia Castillo, cofundadora de Ibiza 5 Sentidos, explicó que la marca nació en 2002 como un libro que ya ha alcanzado la sexta edición, para después convertirse en el año 2012 en una web. Sus blogs tienen gran influencia y en diversas ocasiones se han convertido en noticia para los periódicos de la isla. De hecho, Xescu Prats comenzó a escribir una columna semanal en el desaparecido periódico Última Hora a raíz de que un post publicado en el blog “Desde Es Botafoc“, “Reservados y zonas vip, un cáncer para Eivissa“, se convirtió en un contenido viral.

zonas vip un cáncer pra Ibiza

En el mismo sentido, Sara Prats, autora del blog Menuda Ibiza, ha traspasado las fronteras de esta web para convertirse en protagonista de una página del Periódico de Ibiza, en un artículo donde explicaba su ilusión por contar a otros niños qué actividades pueden hacer en un viaje a la isla.

Sara Prats Menuda IbizaOtros post de este blog han suscitado reacciones de diversa índole, como las reflexiones de Antonio Martínez Beneyto sobre la moda Adlib y, en otras ocasiones, Ibiza 5 Sentidos ha sido la referencia para otros medios  de comunicación, como en el más reciente caso del ciclo de conciertos de Ángela Cervantes.

Además de explicar quiénes son los fundadores del equipo, entre ellos José Tur, responsable del diseño gráfico y programación web, Silvia Castillo explicó el ideario de la web: No aceptar nunca publicidad de negocios cuya filosofía no se comparte; defender las raíces y las tradiciones de Ibiza y, sobre todo,  aportar valor al presente y al futuro de la isla. “Nuestros referentes son pioneros como Antonio Torres, nunca celebrities intrascendentes como Paris Hilton”, dijo.

Antonio Torres pionero

También autora del blog  silviacastillo.com, la periodista señaló que “Google es el rey y por eso mi trabajo consiste en posicionar los contenidos en la primera página del buscador que constituye el mayor medio de difusión del mundo. Estar en la primera página de Google es el objetivo diario. En mi experiencia personal he comprobado que un pequeño blog puede llegar a estar por delante de un gran medio de comunicación con una noticia de ámbito nacional. Es decir, que la magia estriba en saber ligar con la máquina para conseguir que tu contenido esté mejor  posicionado”.

Por último, Silvia Castillo recordó que Xescu Prats se encuentra entre los 10 periodistas top influencers de Baleares y añadió que Ibiza 5 Sentidos es una marca de prestigio que colabora con empresas de referencia e instituciones en creación de webs, contenidos periodísticos, blogs, gestión de redes sociales  y organización  de eventos gastronómicos. Siempre con el compromiso de aportar valor.

La periodista regaló a algunos de los asistentes ejemplares de la segunda edición del libro en varios idiomas, testimonio del trabajo realizado a lo largo de 13 años y que además refleja la evolución que ha sufrido la isla en una década.

comunity manager Ibiza

Antonio Martínez Beneyto asistió al primer encuentro de Blogers de Ibiza para dar su visión como periodista, de una herramienta que tiene más de 200 millones de espacios abiertos en la Red en todo el mundo. Además, dirigió a su intervención a hablar sobre las bitácoras utilizadas dentro de una estrategia de comunicación en el mundo empresarial. “En Ibiza, he podido comprobar como existen empresas de fontanería, de alquiler de coches, de niñeras, de alimentación y turísticas que se venden igual. Los términos Luxury, VIP han inundado blogs y redes sociales, no sabiendo muchas veces si lo que estás buscando es un hotel de 5 estrellas o una casa, como se decía antes de “moral distraída”. Vendamos patatas, aceite o noches de diversión, es necesario que las empresas identifiquen su marca, con aquello que las hace diferentes del resto de empresas de su sector y que gracias, al cuidado de su marca, potencien sus productos”.

“Una vez que sepamos,-añadió Beneyto-, cuál es nuestra identidad, es decir, somos los mejores electricistas, la farmacia con las mejores ofertas, el hotel más exclusivo de Ibiza por el trato que se dispensa, etc, será el momento de desarrollar una estrategia de comunicación que divulgue nuestro posicionamiento. Y entonces, trabajando en una misma dirección y cuidando con sumo cuidado el mensaje, utilizaremos todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance, tanto las tradicionales como los digitales o las multimedias, sin despreciar unas u otras. Sólo de esta forma, podremos explicar a la sociedad nuestro liderazgo más allá de nuestros productos.

Además, señaló que no debemos olvidar que todo lo que escribimos, subimos o compartamos se convierte en parte de nuestra huella digital y, que nos podemos sorprender al comprobar como un post mal escrito, equívoco o sin mensaje, puede convertirse en un arma de destrucción masiva para nuestra marca.

Leer ponencia completa de Antonio Martínez Beneyto:Antonio Martínez Beneyto Fundacón BIT

Encuentro bloguers Eivissa

Por su parte, Montse Monsalve, de Iman Comunicación, señaló que los blogs son una herramienta principal del marketing y en Estados Unidos sus autores cobran por su trabajo en el 85 por ciento de los casos, sin embargo lamentó que en España solo se extrapola a unos pocos afortunados que rozan el 9 por ciento. Según Montse Monsalve, las tarifas para un post en un blog oscilan entre 200 y 400 euros.

Más información sobre su ponencia:
http://periodicodeibiza.es/opinion/opinion/2015/11/22/167730/blogueros-cronistas-vida.html

Por último, Virgil Brewster, de Ibiza Inside, explicó que ofrecen sus servicios a empresas de la isla para creación de post en blogs.

Encuentro de bloggers Ibiza

Entre los asistentes, blog de moda, gastronomía, periodismo, nuevas tecnologías o lifestyle, como José Luis Riera (welovehotels.com); Cristina Escudero (Tu Hada Madrina); Vicente Torres (Mediterrània Netwoks); Judith Carcasona (Ibiza Trendy), Laura Seall (Ibizafoodlovers.com), junto con otros bloguers de Loadinglives.com, Adrianamolina.es, Estelariera.comDresstoimpressibiza.com, Pardonmyspanish.com, Pucherines.comGatosuave.com, además de muchos comunity managers y profesionales del sector de la comunicación o cadenas hoteleras como Palladium y GPS.

Como autora de este post quiero agradecer las palabras de afecto y apoyo de Zilniya (ecologismoliterario), de Marta Loperena (felicidaddebolsillo.com), Elena Llorente (emocionesbasicas.com), Lola Álvarez (wellcometoibiza.es) y también de Carles Fabregat, entre otros.

El evento permitió conversar y compartir experiencias en el marco de una cata de vino dirigida por un sumelier bajo el patrocinio de Vila Vins.

Gracias a Anne-Laure Debrix, responsable de la Fundación IBIT en Ibiza, por la grata acogida que nos brindó a todos. La Fundación imparte cursos y asesoría digital en el marco del proyecto Dr. Tic en Ibiza, con la finalidad de reducir la brecha digital y aumentar la competitividad de las empresas. Durante estos años han observado una tendencia muy clara de las empresas y emprendedores hacia la creación de la web, tiendas online, estrategias de redes sociales y sobre todo marketing de contenidos y por eso han decidido organizar este evento convencidos de la importancia de los blogueros en el posicionamiento de las marcas y empresas online.

Fundacion IBIT

 

Publicaciones relacionadas con el primer encuentro de bloguers de Ibiza:

1.-20 Minutos:
http://www.20minutos.es/noticia/2605409/0/fundacion-bit-organiza-encuentro-blogueros-ibiza/

2.-Europa Press:
http://www.europapress.es/illes-balears/noticia-fundacion-bit-organiza-encuentro-blogueros-ibiza-20151115133310.HTML

3.-Diario de Ibiza:
http://www.diariodeibiza.es/cultura/2015/11/19/duro-oficio-convertirse-influencer/806524.HTML

Diario de Ibiza Fundación Ibit

4.-TEF:
http://teftv.com/2015/11/19/1811-sortint-del-mon-virtual-per-unes-hores/

5.-Periódico de Ibiza:
http://periodicodeibiza.es/pitiusas/local/2015/11/18/167311/encuentro-expertos-comunicacion.HTML

Periódico de Ibiza Fundación Ibit

6.-Fundación IBIT:
http://blog.fundaciobit.org/es/la-fundacio-bit-organitza-la-primera-trobada-de-bloguers-deivissa/

7.-Eventosespaña.es
http://www.eventos-espana.es/ibiza-i-encuentro-de-blogueros-de-ibiza/274296/

 

2 Responses to “Primer encuentro de bloguers de Ibiza”

  1. Gracias a vosotros por compartir vuestra experiencia con la comunidad bloguera, habrá que repetir. 😉

    Responder

Déjanos tu comentario

Sobre el Autor