El pasado 18 de mayo de 2016, en compañía de David Reartes, chef del restaurante ibicenco Lips Reartes, y del equipo del programa de TVE “Aquí la tierra” encabezado por Lucía A. Mbomío, tuvimos la oportunidad de conocer las propiedades de las hierbas ibicencas de la mano de tres señoras de una misma familia de la isla: María Marí, Antonia Torres y Josefa Tur.

Explican que sus conocimientos acerca de las diferentes utilidades y propiedades de las hierbas los han ido adquiriendo a lo largo de los años y su aprendizaje comenzó cuando eran niñas por medio del boca a boca. Aclaran que durante su niñez el médico acudía al pueblo, Sant Mateu, sólo para atender a enfermos muy graves, se utilizaba como último recurso y las dolencias se sanaban con el uso de remedios a base de hierbas.

Dicen que a lo largo de su vida han ido pocas veces al médico, que no han padecido ninguna enfermedad importante y que han tratado de ayudar a sus vecinos a recuperarse de sus malestares con el uso de hierbas campestres.
Lucía A. Mbomío, María Marí y Antonia Torres
Revelan algunos de los remedios que se utilizaban durante su niñez: uno en el que se utilizaban escarabajos (que han dejado de aparecer en la isla) que se freían y con el aceite se hacían gárgaras que servían para combatir las anginas.

Josefa Tur, o Pepa que es como se hace llamar, nos recibe en su casa y comprobamos su excelente salud y jovialidad con 90 años. En la mano lleva unas hierbas y explica que sirven para curar el resfriado e inflamaciones musculares. En mayo es la época para recogerlas, y se deben secar si se quieren conservar para utilizarlas a lo largo del año.

Continuamos dando un paseo por los alrededores y encuentra una planta que sirve para cocinar el “cuinat” o plato típico de jueves y viernes santo. Se trata de una verdura silvestre semejante a la acelga.

También localiza otra que contiene una savia que, utilizada con cuidado porque puede quemar, sirve para quitar verrugas de la piel.
Foto1
Otro matojo de hierbas, explican, que durante el invierno tiene la hoja de mayor tamaño, se utilizaba para preparar ensaladas.

El reportaje que realizó el programa de TVE “Aquí la tierra” se emitió el pasado 22 de junio de 2016 con el título “Una vida dedicada a las plantas”

Sobre el Autor

Silvia Castillo
Periodista
Silvia Castillo es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y Community Manager por la Fundación Uned. Ha trabajado como periodista en TVE, Diario 16, Diario Ya, Telemadrid, Localia TV o la Cadena Ser y es colaboradora habitual de Yo Dona. De 2001 a 2004 fue redactora del Diario de Ibiza y entre 2007 y 2011 gestionó los contenidos del portal de turismo de Ibiza www.ibiza.travel; realizó labores de prensa y comunicación relacionadas con la imagen internacional de la isla y elaboró contenidos romocionales como la publicación "Siente Ibiza". Es coautora, junto con Xescu Prats, de la guía de turismo editada por El País Aguilar o del libro "Ibiza Patrimonio de la Humanidad", editado por el Ayuntamiento de Ibiza.