¿Dónde comer en Ibiza en invierno? A continuación, un recorrido por los eventos gastronómicos que se organizan en los municipos de Ibiza en temporada baja. Artículo del periodista Antonio Martínez Beneyto publicado en El Mundo de Ibiza.
«Ibiza está estacionalizada, quien la desestacionalizará…» Este trabalenguas que lleva años realizándose no lleva visos de llegar a «…buen desestacionalizador será». Las administraciones junto a los empresarios, en este caso de la restauración, han ido dando pequeños pasos que no traen turistas, pero que nos alegran los meses en los que parece que Ibiza no existe, a los que vivimos en ella.
Febrero y Marzo se convierten en meses llenos de actividades gastronómicas. El Pintxa en San Antonio, Patrimonic Gastronómic en Vila, y los Gastrojueves en Santa Eulalia. En abril y mayo, llegará la Primavera Gastronómica de Sant Antoni, y la nueva edición de las Jornadas Gastronómicas de Primavera 2016, que organizan el Consell d’Eivissa y Pimeef, y que este año tienen su cita desde el 15 de abril al 29 de mayo.
Y en invierno, volverán a San José las Cañas and roll, aunque aquí más que comer, se consume mucha cerveza. Como el Quico nos podemos poner antes de que se inicie la temporada que, como siempre, se centrará en julio y agosto.
Iniciamos recorrido con San Antonio que nos ofrece cada jueves, desde el 18 de febrero hasta el 24 de Marzo, la posibilidad de tomar pequeños aperitivos por un precio muy asequible: 2,50 euros por un pincho más una caña, vino, agua o refresco, en el caso de que queramos una tapa pues 4,50 euros. 46 restaurantes, repartidos por todo el término municipal, dónde poder elegir.
La calidad variada, con algún local que debería replantearse su participación o mejorar la oferta, una cosa es que sea barato y otra que temperaturas, texturas y sabores, poco tengan que ver con la comida servida. Es más, la organización debería penalizar este tipo de actitudes, redundaría en la mejora del evento.
Para poder moverse sin tener que coger el coche o ir andando, la organización pone a disposición del público un trenecito y un microbús gratuito que une las distintas zonas de San Antonio. Pero «Pintxas» se pueden encontrar, además, en San Rafael, Buscastell o la zona de can Bonet.
Los establecimientos participantes son: Ample 32, Bar Toben, Bombadú, Boulevard, Café Bondi, Can Gust, Can Simón, Can Tixedó Art Café, Centro Social Can Bonet, Chiringuito des Port, Curry Club, El Arriate, El Bistro de Stephan, El Reencuentro, Es Mirai, Es Nàutic Restaurant, Es Puig, Es Rebost de Can Prats, Es Verro, Golden Buddha, Granja Costa, Grill Sant Antoni, Hostal La Torre, Hostal Marí, Hostal Marino, Hunza, K Vida, Kfe Sant Rafel, Koppas, La Cantina Portmany, La Carlota, Liquid Purple, Mesón Abad, Pizzería Galeón, Rita’s Cantina, Sa Polar 1974, S’Avaradero, Taberna Cebo, The Fish, The Social, Tiburón, Tijuana, Trigo Trago, Villa Manchega, Villa Mercedes y Zebra
El concepto de lo que ofrece Vila es algo más elaborado. Utilizando la declaración de Patrimonio de la Humanidad se organiza el Patrimonic Gastronómic. Desde el 23 de enero y hasta el 23 de marzo se está celebrando el quinto certamen en 15 establecimientos de la ciudad. Cada uno de los restaurantes recrea un menú de ciudades de España, o países del Mundo que son Patrimonio de la Humanidad. Los menús cuestan 18 euros, bebida no incluida, y están compuestos por un entrante, plato principal y postre. Podemos encontrar gastronomía Rumana, Italiana, marroquí, estadounidense, argentina, turca y cocinas españolas como la toledana, gallega e ibicenca.
Los locales adheridos a este certamen son: Ca n’Alfredo, Can Moreta, City Kitchen, Corxus, El Cigarral, Hard Rock Café, Isidoro, Ke Kafé, La Cava, La Marea, Mesón El Gallego, Peter Pan, Sa Brisa, Sa Nansa y S’Ametller.
Y por último, no por importancia sino por duración del certamen, los Gastrojueves de Santa Eulalia. Una iniciativa que permite degustarlos platos de las cartas de los establecimientos adheridos a mitad de precio, las bebidas mantienen su precio habitual, todos los jueves hasta el 28 de abril, a excepción del Jueves Santo. La campaña ofrece además aparcamiento gratuito desde las 20 hasta las 24 horas, y entradas a mitad de precio para las sesiones de cine del Teatro España hasta el 30 de mayo, presentando la cuenta del restaurante.
En esta ocasión participan 18 establecimientos: Casa Juanito, Restaurante Chino Panda, Crepería La Vie en Rose, El Naranjo, Peralta, Rincón de Pepe, Royalty, XTU, Abrásame, Happy Carrot, Okinawa, Rincón Latino, Uttopia Resort, Mamma Luisa, El Nido y Royal India