Isabel Castillo ha creado «Ibiza Púnica Delicatessen Floral«, una empresa con la que pretende retomar una tradición púnica con toque romántico de innovación. Se trata de aprovechar el uso gastronómico y ornamental de las flores. Su socio en el proyecto es Toni Planells, dueño de la finca de Can Sastre, situada en la carretera de Sant Miquel, en el kilómetro 7,400.

Nos encontramos con Isabel y su socio, Toni Planells, en la finca de Can Sastre, en la carretera de San Miguel. Isabel nos explica que “a partir de una materia prima, que son las flores, queremos elaborar diversos productos”. Por ejemplo, envasan flor de lavanda y espliego, con un sabor entre dulce y picante, que combina muy bien con ensaladas, pollo, arroces, ensaladas o verduras. También se puede utilizar en panadería, vinagretas, helados o aceites aromatizados.

Isabel Castillo en plantación flores Ibiza

Otro de sus productos estrellas es el arroz, envasado con diferentes flores comestibles, como los pétalos de caléndula. Se trata de sabores naturales, mezclados con aromas que aportan sofisticación y frescura, sin conservantes ni colorantes.

Ibiza púnica producto

El dueño de la finca, más conocido como Toni Sastre, nos cuenta que “nosotros siempre nos hemos dedicado a las hortalizas y la sandía, con una producción de 80 toneladas al año de hortaliza y 150 toneladas de sandía. Pero este año nos hemos embarcado en un proyecto piloto con flor culinaria. La plantación arrancó en abril y el resultado es muy positivo. Tenemos 3.000 flores plantadas, con una producción de hasta 1.000 flores diarias. Es una iniciativa pionera en Ibiza. Esperamos que tenga aceptación”.

Isabel Castillo plantación Geranios, claveles, caléndulas y aromáticas como lavanda azul y amarilla o tomillo, además de albahaca, forman parte de las flores que podemos ver en la explotación agrícola de Can Sastre. Según explica Isabel, “a las flores les hacemos un tratamiento con agua fría para limpiarlas y desinfectarlas y después las envasamos y vendemos para uso gastronómico”. Isabel Castillo Ibiza Púnica

La creadora de Ibiza Púnica Delicatissen Floral destaca que “es un proyecto sostenible porque abonamos con producto ecológico y creamos un ecosistema natural”. Sobre sus planes de futuro adelanta que “ahora servimos el producto fresco, pero también queremos llevar a cabo otras transformaciones para servir las flores deshidratadas o liofilizadas. A parte de ser muy atractivas en la ornamentación y decoración de los platos, también tienen otras ventajas, como sus beneficios para la salud por su alto contenido vitamínico”.

Mediterraneamente IbizaVisitamos la plantación en un encuentro muy mediterráneo: Isabel y Toni han invitado a amigos y empresarios a conocer su proyecto. Ibiza Púnica está en proceso de expansión y de búsqueda de clientes entre los mejores restaurantes de la isla. Pero su empresa tiene también un fin social: “Queremos crear pasarelas adaptadas para que puedan disfrutar de la plantación personas con minusvalías. También quieren organizar talleres educativos en el campo”, añade Isabel, nacida en Ibiza y licenciada en Filología Hispánica.

Isabel Castillo Ibiza Púnica

¿Quién es Isabel Castillo? Aunque la mayor parte de su vida se ha dedicado profesionalmente a la enseñanza, siempre ha cultivado  la pasión por la decoración con flores para eventos. Hace tres años, tras realizar un curso de decoración floral japonesa (Ikebana), comenzó a profundizar en un camino que la ha llevado también a estudiar arte-terapia con flores de Bach. El próximo invierno quiere plantar flores ornamentales porque está convencida de que «podemos desarrollar una terapia para favorecer la concentración en actividades dirigidas a niños con necesidades especiales».  La pasarela para minusválidos es otro de sus grandes retos para el próximo invierno, mientras continúa con su doctorado en Literatura Española en relación con la Literatura Europea. En resumen, Isabel es una ibicenca muy emprendedora que se ha propuesto renovar la tradición y el arte de las flores, junto a sus múltiples usos, pero que combina la investigación histórica y el desarrollo de su negocio, con un un fin social y medioambiental.

¿Quién es Toni Planells? La actividad en la explotacion agrícola de Can Sastre comenzó a mediados de los años setenta con Toni y su esposa Josefa. En la finca familiar entonces se cultivaban 0,5 hectáreas con patatas,cebollas y lechugas. A partir del año 2.000, Toni tomó el relevo de sus padres y empezó a modernizar la explotación y a aumentar de forma notable la producción con maquinaria moderna. Además, Toni  ha abierto su finca a los colegios, para que alumnos de primaria valoren la importancia del producto local y conozcan el trabajo y la forma de vida de los agricultores de Ibiza.

Finca de Can Sastre Ibiza

De momento, Isabel y Toni ya han creado un beneficio para el ecosistema y el resto de los cultivos de la  plantación. Toni asegura que “con la producción de aromáticas y flores hemos notado la creación de una fauna útil que nos ayuda a no tener que hacer tratamientos de otro tipo en las hortalizas. Es la agricultura del futuro, que pasa por la eliminación de todos los productos fitosanitarios”.

Paseo por la finca de Can Sastre

Direcciones y datos de contacto:

Ibiza Púnica Delicatessen Floral
Isabel Castillo
Teléfono: 630 555 126
Correo electrónico: ibizapunica@gmail.com
Dirección: Calle Obispo Torres, número 9 bajos
07820 Sant Antoni
Ibiza
Toni Planells:
Finca Can Sastre

Horario de visita a la Finca:
Lunes – Viernes : 8:00 – 19:00 
Sábado : 8:00 – 14:00
Teléfono de contacto : 677 185 686 Isabel Castillo y Toni Planells

Sobre el Autor

Silvia Castillo
Periodista
Silvia Castillo es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y Community Manager por la Fundación Uned. Ha trabajado como periodista en TVE, Diario 16, Diario Ya, Telemadrid, Localia TV o la Cadena Ser y es colaboradora habitual de Yo Dona. De 2001 a 2004 fue redactora del Diario de Ibiza y entre 2007 y 2011 gestionó los contenidos del portal de turismo de Ibiza www.ibiza.travel; realizó labores de prensa y comunicación relacionadas con la imagen internacional de la isla y elaboró contenidos romocionales como la publicación "Siente Ibiza". Es coautora, junto con Xescu Prats, de la guía de turismo editada por El País Aguilar o del libro "Ibiza Patrimonio de la Humanidad", editado por el Ayuntamiento de Ibiza.