El Auditorio Caló de s’Oli, en el lado de Sant Josep de la bahía de Portmany, se prepara para uno de los eventos musicales más potentes de este 2022: la primera edición de la Festa Sant Josep és Música, que se celebrará en el Auditorio Caló de s’Oli el 2 y 3 de abril, con un amplio programa de conciertos, feria y actividades. En el marco de este evento, se celebra la III edición del Rock Island Festival, que se traslada desde Sant Antoni a este otro lado de la bahía, tras no haberse podido celebrar la edición de 2021 a causa de la pandemia.

Descárgate aquí el programa del evento en formato PDF

La fiesta, vinculada al nuevo portal municipal de promoción cultural Sant Josep és Música,  la organizan conjuntamente el Ayuntamiento de Sant Josep y la Asociación Cultural Great River Road. Su programa incluye los seis conciertos programados dentro del III Rock Island Festival, en los que participarán tres grupos de la isla, tres venidos de distintas zonas de la península y también varios dj’s, todos ellos especializados en música americana de raíces. Además, tendrá lugar la proyección de documentales de cine musical en el interior del auditorio, una feria de vinilos con una decena de puestos de Mallorca e Ibiza, un mercadillo de artesanos en los que se podrá encontrar ropa ‘vintage’ y motera, entre otros productos, y múltiples ‘Food Trucks’, con comida callejera procedente de distintos lugares del mundo.

La tercera edición de Rock Island Festival presenta el cartel más amplio y potente desde su creación, con conciertos que se celebrarán desde las 14 hasta las 20 horas del sábado y el domingo. Los tres grupos llegados de fuera de la isla son muy conocidos en todos los festivales de rock y música americana de raíces. Se trata de los gallegos The Bo Derek’s, los alicantinos Empty Bottles y los andaluces Rusty River. Desde Ibiza, participarán también Vudu Delta, Rels y Fat Gumbo Bradley, a los que se sumarán los disc jockeys Ric Jazzbo y Betterman DJ, que pincharán al principio de la fiesta y entre las distintas actuaciones en vivo.

Todos los conciertos está previsto que se celebren en el recinto exterior del Auditorio Caló de s’Oli, al igual que la feria de vinilos, el mercadillo y el encuentro de ‘Food Trucks’.

Colaboran en la fiesta empresas y entidades como Fun and Trucks, Can Jordi Blues Station, Asociación Retro, Joan F. Ribas Estudio de Fotografía, Pinturas Real, Colores de Bes y, por supuesto, Ibiza 5 Sentidos.

El programa completo de la Festa Sant Josep És Música es el siguiente:

Sábado, 2 de abril de 2022

III Rock Island Festival

  • 13 h. Dj Ric Jazzbo (Ibiza)
  • 14 h. Vudu Delta (Ibiza)
  • 16 h. Fat Gumbo Bradley (Ibiza)
  • 18 h. Empty Bottles (Alicante)

Cine documental musical: ‘Janis: Little Girl Blue’, de Amy Berg, 2015 (20,30 horas)

Food Trucks: comida callejera del mundo (de 12 a 20 horas)

Feria del vinilo (de 12 a 20 horas)

Mercadillo de productos artesanos y ropa ‘vintage’ y motera (de 12 a 20 horas)

Domingo, 3 de abril de 2022

III Rock Island Festival

  • 13 h. Betterman Dj (Ibiza)
  • 14 h. Rels (Ibiza)
  • 16 h. Rusty River (Huelva)
  • 18 h. The Bo Derek’s (Vigo)

Cine documental musical: ‘Joy Division’, de Grant Gee, 2007 (20,30 horas)

Food Trucks: comida callejera del mundo (de 12 a 20 horas)

Feria del vinilo (de 12 a 20 horas)

Mercadillo de productos artesanos y ropa ‘vintage’ y motera (de 12 a 20 horas)

The Bo Derek’s: los sex symbols del rock’n’roll de las Rías Baixas

Foto: Leo Acedo

Los viguenses The Bo Derek’s se definen a sí mismos como los ‘sex symbols’ del rock’n’roll de las Rías Baixas. La banda es el resultado de juntar a Oscar Avendaño (Siniestro Total, Los Profesionales, Reposado), a la voz y guitarra, y a los hermanos Lorre –Jorge Lorre y Rufus el Guarro– (Los Wavy Gravies, The Allnight Workers, Los Hijos Bastardos de Peter Lorre, Family Folks…), al bajo y la batería. Juntos dan salida a su vertiente más pub-rockera: rock’n’roll en castellano para divertirse y bailar, con influencias que van desde Dr. Feelgood o The Bishops, pasando por Bo Didley y Devil Dogs.

Tras agotar las existencias de su primer álbum, ‘10’, masterizado por Mike Mariconda (The Raunch Hands, The Devil Dogs) y editado por Family Spree Recordings, la pandemia los pilló presentando un nuevo 7″ grabado y producido por Hendrik Röver (Los Deltonos) y que lleva por título ‘Al Carajo!’. Así que han aprovechado este tiempo para grabar un nuevo LP, que acaba de ver la luz y lleva el adecuado título de ‘Inféctame, baby!’. Ha sido grabado en Eclipsis Estudios por Paco Serén, masterizándolo nuevamente Mike Mariconda y publicado por Family Spree Recordings. En 2021 fue elegido uno de los mejores discos del año por infinidad de revistas, emisoras de radio y webs especializadas. Estas publicaciones definen su directo como “apabullante”.

Rusty River: el rock más vibrante de Andalucía

Foto: Jesús García Serrano

Dicen de la banda Rusty River que ofrece el rock sureño más potente de toda Andalucía. Surgido en Huelva en 2013, el nombre de este sexteto se inspira en Río Tinto junto al que se han criado, el “río oxidado”, que les ha inspirado un rock de raíces puras, que se caracteriza por potentes riffs de guitarra sobre una base rítmica sólida que denota claras influencias de bandas como Led Zeppelin, The Black Crowes o Blackberry Smoke. La formación la componen Manuel Vázquez (voz), Israel Riobó (guitarra), Roberto Cereceda (guitarra), Álvaro Jiménez (bajo), Miguel Calero (batería) y Pablo Vázquez (teclados).

En 2020, tras meses de sesiones de grabación en los estudios Happy Place (Sevilla), presentaron su segundo álbum, titulado ‘Holy Basil Blues’, un disco en el que la formación se impregna de la música de los 60 y 70, con claras influencias del southern rock americano. El álbum fue grabado y mezclado por el músico y productor Paco Prieto Márquez (Happy Place) y masterizado por Jordi Gil (Sputnik Recording Studio). Después de haber experimentado con nuevos sonidos y atmósferas en su anterior trabajo (‘The Lag’, 2015), con ‘Holy Basil Blues’ se han afianzado como una banda de referencia en southern rock y hard rock, con pinceladas de folk y psicodelia. Tuvieron un papel protagonista en el episodio dedicado a Andalucía del programa Un país para escucharlo (La2 de RTVE), presentado por Ariel Rot y con Martirio haciendo las funciones de anfitriona.

Empty Bottles: cuando el rock sureño es pura fiesta

Foto: Joan F. Ribas

Los alicantinos The Empty Bottles han llevado su potente rock sureño por escenarios de todo el país y siempre ofrecen un espectáculo rotundo y cañero, con temas propios y versiones de grupos míticos de los 60, 70 y posteriores. Su música también contiene pinceladas de blues, country y soul, y oscila entre The Allman Brothers y Grateful Dead, pasando por The Black Crowes o Little Feat. En 2018, protagonizaron en Can Jordi Blues Station una actuación tan antológica que aún permanece en la retina del público que tuvo la oportunidad de disfrutarla. Pura fiesta.

The Empty Bottles nacieron hace ya veinte años en la playa de San Juan, donde aún siguen ensayando, y la formaron varios músicos amigos del barrio. Actualmente el quinteto está compuesto por Toni Miles (voz), Pepe Delgado (guitarra), John Arias (batería), Juanjo Domenech (bajo) y Bruno Gallego (teclados), y cuenta con tres discos a sus espaldas: ‘Gimme Back My Mojo’ (2006), ‘Navajo Motel’ (2012) y ‘Love, Peace & Chicken Grease’ (2016). Están a punto de lanza su cuarto álbum, de la mano de Milana Música.

Vudu Delta: Contundente música americana de raíces, con letras en español

Foto: Joan F. Ribas

De entre las bandas recientes que han surgido en Ibiza en el último lustro, Vudú Delta es una de las que más ha rodado por los escenarios de la isla. Parte de la música americana de raíces, con canciones que oscilan entre el blues, el rock, el soul y el folk. Temas que cocinan ellos mismos y que además interpretan en español.

Sus componentes son José David Cruz (voz y guitarra), Adrián Nievas (guitarra), Luis Iglesias (bajo) y Carlos Lemmi (batería). Cuatro músicos experimentados que forman parte de otras bandas, dominando distintos estilos. Se encuentran a punto de lanzar al mercado su primer disco.

Fat Gumbo Bradley: El espíritu y la fiesta de Nueva Orleans

Foto: Joan F. Ribas

Este trío de swamp blues reproduce el espíritu y la fiesta de Nueva Orleans sobre los escenarios de Ibiza. Se trata, sin duda, de un de las bandas más singulares de la isla, ya que parece salida de los pantanos de Lousiana. Sobre el escenario reproduce temas clásicos de los mejores músicos de rock y blues de Nueva Orleans y el resto del Estado, como Tab Benoit, Buddy Guy o Dr. John.

La formación la componen tres músicos muy conocidos de la isla: Soulman Sal (voz y guitarra), que también lidera la banda Uncle Sal; David Mascaró (bajo), uno de los fundadores de The Frigolos, y Jordi Juan (batería), ex de Blind Seekers. Los tres siempre se dejan litros de sudor sobre el escenario.

Rels: rock cantado en ibicenco, con una instrumentación poderosa

Este grupo de rock, uno de los más emblemáticos de Ibiza, se formó en el año 2008 y destaca por la calidad de sus temas propios, que cantan en ibicenco, y la poderosa instrumentación. Actualmente lo componen Sergi Tur Herrerias (voz y guitarra), Santi Boned Bufí (violín), Sara Arribas (bajo) y Dani Marín Cano (batería).

Rels ha recibido diversos premios recientemente, como la Menció Jove Sant Jordi 2019 del Institut d’Estudis Eivissencs o el premio Bartomeu Rosselló-Pòrcel de la Obra Cultural Balear en 2020. Acaban de presentar su nuevo single ‘Sa Rosa des Desert’, que es parte de un nuevo disco que han grabado en los estudios Sonic Vista (Ibiza), bajo la producción de Henry Sarmiento. Cuenta con dos discos anteriores: ‘El món es crema’ (2010) y ‘Horitzons’ (2013).

Sobre el Autor

Xescu Prats
Periodista
Xescu Prats, periodista y fotógrafo, nació en Ibiza en 1973. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Antonio de Nebrija, ha desarrollado el grueso de su carrera profesional en Madrid, ciudad desde la que vive a caballo con Ibiza. Ha sido director de Comunicación de Paradores de Turismo, director del Proyecto Parador Museo y ha ocupado puestos de responsabilidad en periódicos y medios audiovisuales. Desde 2002 co-edita la guía 'Ibiza y Formentera con los 5 sentidos', además de fundar este nuevo portal. Es autor de varios libros sobre la isla y sobre patrimonio histórico artístico de España. Sus textos y fotografías se han publicado en medios de comunicación de todo el mundo.