‘Vive la Posidonia’ en Ibiza: Segunda edición del programa que da visibilidad a la pradera submarina Patrimonio de la Humanidad: Visitas a la pradera de Posidonia; actividades medioambientales en las playas, homenajes gastronómicos en 22 restaurantes del municipio y exposiciones de joyas, fotografía y pintura forman parte del conjunto de actividades del programa ‘Vive la Posidonia’, que ha recibido el premio internacional Alimara en la categoría de turismo sostenible.

Desde el julio hasta finales de septiembre de 2018, el Ayuntamiento de Ibiza lanza la segunda edición de ‘Vive la Posidonia’, un programa de concienciación que quiere dar visibilidad a las praderas de Posidonia oceánica, declaradas Patrimonio Mundial por la ONU. La iniciativa prevé visitas educativas y gratuitas en kayak; menús especiales en 22 establecimientos de restauración del municipio, además de exposiciones de joyería, fotografía y pintura inspiradas en la planta milenaria, considerada como uno de los pulmones del planeta.

Ibiza Posidonia

El programa ‘Vive la Posidonia’ fue reconocido, el pasado mes de abril, con el premio Alimara, en la categoría de turismo responsable y sostenible. Se trata de un prestigioso galardón que otorga el Campus de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB, con el apoyo del Salón del Turismo B-Travel y que en 2018 ha alcanzado su XXXIV edición, distinguiendo las 14 mejores campañas de promoción turística, nacional e internacional.

Premio Alimara Viu la Posidonia

Desde julio a septiembre de 2018, ‘Vive la Posidonia’ celebra su segunda edición con un programa que refuerza su compromiso de concienciación y amplía el programa de actividades.

Vive la Posidonia en Ibiza 2018

NATURALEZA: ‘Vive la Posidonia’ ofrece visitas gratuitas en kayak a la Posidonia todos los sábados y, como novedad, se van a celebrar talleres ambientales dirigidos a familias en la playa de Figueretes. Además, la playa de Talamanca va a acoger tres talleres, bajo el título ‘Plástico 0’, dirigido también a familias y organizado por GEN-GOB Eivissa.

Posidonia 2En el marco de esta campaña, que quiere alertar sobre la necesidad de proteger a la Posidonia oceánica de los fondeos incontrolados, también se ofrece una oportunidad única el sábado 14 de julio: El alcalde de Eivissa, Rafel Ruiz y el biólogo Manu San Félix presentarán la APP lanzada por Vellmarí con la cartografía de la posidonia. Será en Marina Botafoc a las 11.30 horas. A continuación, ambos participarán en una expedición submarina para captar imágenes de la pradera, con el objetivo de difundir en redes sociales su belleza, su biodiversidad y la necesidad de su conservación

GASTRONOMÍA. La posidonia también es protagonista del homenaje de 22 restaurantes del municipio, que ofrecerán muy variadas propuestas dirigidas a todos los públicos, para dar visibilidad al singular ecosistema de la Posidonia, donde conviven gran variedad de especies. La Cofradía de pescadores de Eivissa y la marca de garantía ‘Peix Nostrum’, cuyo trabajo pone en valor los pescados de la isla y la sostenibilidad del mar, también se suman a esta iniciativa.

Restaurantes Vive la Posidonia 2018
Los restaurantes que participan en la propuesta ofrecen desde tapas con precios populares hasta menús de alta cocina, en una oferta muy variada que pretende llegar a todo tipo de públicos. Los establecimientos que participan en el homenaje a la Posidonia son: A Son de Mar, All Ibiza, Can Alfredo, Can Pou, El Restaurante de l’Hotel Pacha, Essence, Formentera, Guillemís, Heart Ibiza, Il Dek, La Gaia, La Imprenta, La Solera, Mirador de Dalt Vila, Mar y Playa, Nobu Hotel Ibiza Bay, Peter Pan Ibiza, Sa Nansa, Sa Brisa, Ses Figueres Hotel, Tastem y Zela Ibiza.

ARTE: La Posidonia también se reivindica como patrimonio natural y cultural de Ibiza, a través de la obra de los joyeros Elisa Pomar y Enric Majoral. En sus espacios de La Marina muestran su interpretación artística del fondo marino y su visión de la posidonia como una joya que todos debemos preservar.

Elisa Pomar Posidonia Ibiza

 

Enric Majoral ofrece además dos fechas para talleres interactivos gratuitos (el viernes 14 de julio y el sábado 4 de agosto, a las 19 horas) en los que compartirá con los asistentes cómo le ha inspirado la Posidonia a lo largo de los años, su proceso creativo y también mostrará cómo lleva a cabo alguna de las piezas más emblemáticas de sus colecciones.

Enric Majoral Ibiza

Por otro lado, Antonio Villanueva, un artista internacional que ha creado una exposición tributo a la planta milenaria, en colaboración con OD-Group, expone su obra en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Ibiza durante el mes de julio.

Exposición Posidonia claustro Antonio Villanueva 1

CULTURA: Junto a estas actividades, la exposición ‘Posidonia, Patrimonio de la Humanidad’, se traslada al Paseo de Juan Carlos I. Se trata de 20 fotografías al aire libre captadas por Xavier Mas, profesor, biólogo e investigador, que ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, y muestra a través de estas imágenes el ciclo vital de la planta, su valor medioambiental  y los peligros a los que se enfrenta.

Posidonia Xavier Mas

Consulta el programa de actividades ‘Vive la Posidonia‘ 2018

 

Sobre el Autor

Silvia Castillo
Periodista
Silvia Castillo es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y Community Manager por la Fundación Uned. Ha trabajado como periodista en TVE, Diario 16, Diario Ya, Telemadrid, Localia TV o la Cadena Ser y es colaboradora habitual de Yo Dona. De 2001 a 2004 fue redactora del Diario de Ibiza y entre 2007 y 2011 gestionó los contenidos del portal de turismo de Ibiza www.ibiza.travel; realizó labores de prensa y comunicación relacionadas con la imagen internacional de la isla y elaboró contenidos romocionales como la publicación "Siente Ibiza". Es coautora, junto con Xescu Prats, de la guía de turismo editada por El País Aguilar o del libro "Ibiza Patrimonio de la Humanidad", editado por el Ayuntamiento de Ibiza.