El próximo fin de semana, dentro del programa de fiestas patronales de Sant Antoni de Portmany, se celebra el II Rock Island Festival, en el que participan cuatro grupos de primer nivel del panorama nacional, enmarcados en el rock de estilo americano: The Soul Jacket, Red Beard, Jodie Cash y Uncle Sal. El evento lo organizan el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany y la Asociación Cultural Great River Road, con la colaboración del Consell Insular d’Eivissa. El acceso a todos los conciertos es gratuito.

La fiesta comenzará con una preparty el viernes, día 21 de febrero, a las 23,30 horas, en El Refugio (West End), con un concierto del grupo local Fuel Pressure Regulator, en el que se darán cita buena parte de los amigos del festival para ir calentando motores.

La gran noche de concierto tendrá lugar el sábado, en la carpa del Passeig de Ses Fonts. A las 21 horas saldrá al escenario Jodie Cash, a la que seguirán The Soul Jacket, sobre las 22,30, y Red Beard, alrededor de la medianoche.

El festival continúa el domingo con una sesión a la hora del vermut con la banda ibicenca Uncle Sal. Su actuación comenzará alrededor de las 13 horas, también en la carpa del Passeig de Ses Fonts.

TSJ1_SwampSantos

The Soul Jacket: de Galicia al Mississippi

The Soul Jacket constituye uno de los grandes grupos de rock americano surgidos en los últimos años en nuestro país. Se trata de una prestigiosa banda de rock and roll clásico con cadencia rythm & blues, que salpica su música de sonidos negros. Un grupo de rock añejo que se formó en 2004 en Pontevedra y que recoge el testigo de bandas de los primeros años setenta, como The Band o Creedence Clearwater Revival, y de otras más contemporáneas como The Black Crowes.

Además de ganar innumerables premios en festivales ya desde sus inicios, han ofrecido conciertos por todo el mundo y publicado seis discos: ‘Wood Mama’ (2012), ‘Gunpowder’ (2013), ‘Black Cotton Limited’ (2014), ‘Soul BBQ’ (2016), ‘Untitled / Volume III’ (2017) y ‘Plastic Jail’ (2018). La banda está formada por Toño López (voz), Mauro Comesaña (batería), Jorge Mizer (guitarra), Jann Zerega (bajo), Guillermo Gagliardi (guitarra) y Xabier Vieitez (teclado).

Red Beard rec

Red Beard: rock sureño desde Canarias

Red Beard constituye otro gran atractivo para el Rock Island Festival. Esta banda canaria de rock sureño se ha hecho un importante hueco a nivel nacional e internacional y ha realizado giras por Estados Unidos, donde incluso ha compartido escenario con los míticos ZZ Top.

El estilo de Red Beard, dicen algunos críticos musicales, tiene ecos de White Buffalo y muchos de sus temas poseen ese regusto eléctrico y denso del rock de la América profunda. Durante estos últimos años no han dejado de dar conciertos ganándose el respeto del público, los medios y la crítica. Han publicado cuatro álbumes: ‘Nobody’s Gonna Bring me Down vol. I’ (2015), ‘Nobody’s Gonna Bring me Down Vol.II’ (2015), ‘All or Nothing’ (2015) y ‘Dakota’ (2018). El grupo está formado por Jaime Jiménez Fleitas (voz y guitarra), Francisco Marrero (bajo), Daniel Cárdenes (batería), Zack Monzón (guitarra) y Zaira Monzón (coros).

Jodie Cash

Jodie Cash: heredera del country-rock (foto: Joan F. Ribas)

Jodie Cash (Barcelona, 1990) ha vivido el rock & roll y el country desde la infancia, ya que que sus padres son músicos profesionales del género. De niña ya cantaba canciones de Etta James y Willie Nelson. Tras pasar por un montón de grupos como cantante, formó su propia banda Jodie Cash Fingers, que acabó evolucionando a Jodie Cash, con el que no ha parado de girar desde entonces.

Su primer álbum, ‘Rollin’ Swingin’, fue publicado en 2016 y consta de nueve canciones propias y dos revisiones muy personales de canciones de J.J Cale y Bob Seger. El disco recupera la esencia del genuino rock & roll clásico y de raíces, y también bucea en el country, el surf instrumental y la balada. El grupo ha estrenado 2020 con el lanzamiento del videoclip ‘Umbral’, un adelanto de su nuevo álbum. Actualmente Jodie Cash actúa junto a Toni Espelta y Toni del Amo.

Uncle Sal

Uncle Sal: rock que sale de las entrañas (foto: Joan F. Ribas)

El grupo ibicenco Uncle Sal, nacido en 2011, destaca por el potente rock sureño que despliega y la energía brutal que transmite desde el escenario. La banda ya ha publicado tres discos: Little Cabin Music (2015), You Ain’t No Bluesman (2017) y The American Dream (2019), con los que ha conseguido innumerables éxitos, como el premio Gravelroad76 al mejor disco del año por Little Cabin Music y The American Dream o su presencia en importantes festivales y salas de conciertos de todo el país.

Además de por la potencia de sus temas propios, compuestos en su mayoría por el cantante Soulman Sal, el grupo también destaca por las versiones radicalmente personales de temas de Neil Young o Bob Dylan. Uncle Sal está formado por Soulman Sal (guitarra y voz), Rock & Roll Banker (guitarra), Francis Fastfingers (bajo) y Artimus Gabe (batería).

Great River Road Team

Asociación Cultural Great River Road

En Estados Unidos existe una carretera federal llamada la Ruta 61 que, a lo largo de 2.300 kilómetros, atraviesa Norteamérica de norte a sur, desde la ciudad de Wyoming (Minnesota) a Nueva Orleans (Lousiana). Esta vía discurre en paralelo al río Mississippi, razón por la que se la conoce como ‘Great River Road’ (Ruta del Gran Río) o también Carretera del Blues. Constituye la meca de la música norteamericana, las raíces de donde brota todo este subgénero musical. La Asociación Cultural Great River Road surge en Ibiza en 2019 y la integran un grupo de ibicencos amantes del rock y el blues norteamericano, entre los que figuran el promotor musical Paco Bobberman, el fotógrafo de conciertos Joan F. Ribas, el músico Pedro J. González y el periodista Xescu Prats.

El objetivo de la Asociación Cultural Great River Road es desarrollar eventos que permitan dar cobertura y visibilidad a los grupos enmarcados en este estilo que surgen en Ibiza, ofrecer cauces de colaboración y encuentro de estas bandas con otras de fuera para que compartan experiencias, conocimientos y oportunidades, ofrecer al público local nuevos eventos culturales y colaborar en la consecución de estos objetivos con instituciones locales, insulares y autonómicas.

Además de la organización por parte del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany y la Asociación Cultural Great River Road, y la colaboración del Consell Insular d’Eivissa, apoyan el evento Pinturas Real, Colores de Bes, Crealizando, Joan F. Ribas estudio, Can Jordi Blues Station y, por supuesto, Ibiza 5 Sentidos.

2020 Cartel baja RRSS

Sobre el Autor

Xescu Prats
Periodista
Xescu Prats, periodista y fotógrafo, nació en Ibiza en 1973. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Antonio de Nebrija, ha desarrollado el grueso de su carrera profesional en Madrid, ciudad desde la que vive a caballo con Ibiza. Ha sido director de Comunicación de Paradores de Turismo, director del Proyecto Parador Museo y ha ocupado puestos de responsabilidad en periódicos y medios audiovisuales. Desde 2002 co-edita la guía 'Ibiza y Formentera con los 5 sentidos', además de fundar este nuevo portal. Es autor de varios libros sobre la isla y sobre patrimonio histórico artístico de España. Sus textos y fotografías se han publicado en medios de comunicación de todo el mundo.