Sant Josep de Sa Talaia volverá a convertirse en la capital pitiusa del blues. El motivo es la celebración de la ‘II Mostra de Blues i Músiques d’Arrels Negres’, que tendrá lugar del 13 al 15 de septiembre y que compaginará actuaciones estelares de bluesman de fuera de la isla –como Wax & Boggie, Chino Swingslide y Christian Poyo– en el Centro de Cultura Can Jeroni, con conciertos de grupos locales en distintos establecimientos repartidos por el pueblo y sus alrededores, un vermut musical para animar la jornada del domingo e incluso una masterclass de guitarra resofónica con slide, destinada a guitarristas profesionales y aficionados.

Cabe recordar que si existe un pueblo vinculado al blues y a la música de raíces negras ese es Sant Josep de sa Talaia, gracias a la presencia de auténticos bluesmen en el municipio, como el fallecido Dave Jeffs, que contagiaron estos ritmos a las nuevas generaciones y provocaron la irrupción de bandas temáticas como Cas Vicari Blues Band, que ya forman parte del arraigo cultural y artístico del pueblo. Esta es la razón de que el Ayuntamiento de Sant Josep, a través del Centro de Cultura Can Jeroni y con la colaboración de diferentes bares y restaurantes del municipio, celebre este evento. En total, serán 17 conciertos en nueve escenarios.

ACTUACIONES EN CAN JERONI

Viernes, 13 de septiembre (21.30 horas): Concierto de Wax & Boogie

El primer concierto en Can Jeroni reunirá en el escenario a la ya mítica banda surgida en Barcelona en 2012 Wax & Boogie, fogueada en escenarios y festivales de toda Europa. La potente voz de Ster Wax, que recuerda a esas maravillosas damas del blues norteamericano sobradas de carácter, y los ritmos boogie woogie que ejecuta al piano David Giordelli constituyen un espectáculo de primera magnitud. Les acompañan uno de los grandes bateristas del panorama catalán, el todo terreno Reginald Vilardell, el groove de Oriol Fontanals al bajo y Predicador Ramírez a la guitarra, otra leyenda del blues.

wax & boogie quintet guitar

Sábado, 14 de septiembre (11.00 horas): Masterclass de guitarra slide y fingerpicking “Secretos en Open G”, a cargo de Chino Swingslide 


Destinada a aficionados y profesionales de la guitarra, esta clase magistral, a lo que los asistentes pueden acudir con sus propios instrumentos, permitirá profundizar en las técnicas del slide y el fingerpicking. La impartirá el bluesman argentino y profesor establecido en Barcelona Chino Swingslide, un auténtico maestro de la guitarra slide y un verdadero especialista en dobro, instrumento también conocido como guitarra resofónica o resonadora. Chino, que llega la Mostra de Blues por segundo año consecutivo tras el éxito apoteósico del año pasado, es asiduo de los principales clubes de jazz y blues de Barcelona y también participa en festivales por todo el mundo.

Sábado, 14 de septiembre (21.30 horas): Concierto de Chino Swingslide y Christian Poyo

Tras la masterclass matutina, Chino Swingslide se sube al escenario de Can Jeroni para interpretar su amplio repertorio de blues clásico con guitarra resofónica, acompañado de otra estrella del panorama del blues barcelonés: el pianista también argentino Christian Poyo, compañero habitual de aventuras y correrías musicales. Ambos ofrecerán un repertorio con intensas raíces afroamericanas, así como algunos guiños a otros estilos que, sin duda, sorprenderán al público. Ambos son verdaderos virtuosos con su instrumento.

chino y cristian

 

ACTUACIONES EN LA PLAZA DE LA IGLESIA


Domingo, 15 de septiembre (12.00 horas): “Vermut de blues”

A consecuencia de la lluvia, el concierto a la hora del vermut del año pasado tuvo que cancelarse y acabó derivando en una divertida jam session en los soportales de la iglesia, que se prolongó hasta la tarde. Este año, si en esta ocasión el tiempo acompaña, actuará Bluesmafia i es Saligardos y a continuación habrá una jam session con músicos de la isla. Las actuaciones durarán hasta la tarde.

ACTUACIONES EN BARES Y RESTAURANTES DE SANT JOSEP

En paralelo a los conciertos que tendrán lugar en Can Jeroni y en la Plaza de la Iglesia, se desarrollará un amplio programa de actuaciones de bandas de blues en bares y restaurantes de Sant Josep y su entorno, como Can Jordi Blues Station, Can Xicu, Sa Xacota, Racó Verd, Can Jaume Beach Bar, Can Rock y Hotel Bahía. El calendario de actuaciones en bares de desarrollará desde el jueves 12 al miércoles 18 de septiembre, con el siguiente programa:

Jueves, 12 de septiembre
· 20.30 horas (Racó Verd): Catblues
· 21.30 horas (Can Rock): Marc Riera

Viernes, 13 de septiembre
· 19.30 horas (Can Jordi Blues Station): Catblues
· 20.30 horas (Racó Verd): Los O’Brien Blues Duo
· 22.00 horas (Can Rock): Yoko Factor

Sábado, 14 de septiembre
· 16.30 hores (Can Jordi Blues Station): César Crespo
· 20.30 hores (Sa Xacota): César Crespo
· 21.00 hores (Can Rock): Aeolian i Grimorius

Domingo, 15 de septiembre
· 12.00 horas (Plaça de l’Esglèsia): “Vermut de blues” amb Bluesmafia i es Saligardos i jam session
· 15.00 horas (Can Xicu): The Groovy Brothers
· 15.30 horas (Hotel Bahía): Tonto
· 17.30 horas (Can Jaume Beach Bar): Catblues

Martes, 17 de septiembre
· 20.30 horas (Racó Verd): Chino Swingslide

Miércoles, 18 de septiembre
· 18.00 horas (Can Jordi Blues Station): Chino Swingslide

CARTEL DE LA MUESTRA DE BLUES

Esta nota de prensa se envía acompañada del cartel oficial de la ‘II Mostra de Blues i Músiques d’Arrels Negres’, que nuevamente ha sido diseñado por el prestigioso ilustrador Ric Jazzbo.

cartell II Mostra Blues rec

Sobre el Autor

Xescu Prats
Periodista
Xescu Prats, periodista y fotógrafo, nació en Ibiza en 1973. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Antonio de Nebrija, ha desarrollado el grueso de su carrera profesional en Madrid, ciudad desde la que vive a caballo con Ibiza. Ha sido director de Comunicación de Paradores de Turismo, director del Proyecto Parador Museo y ha ocupado puestos de responsabilidad en periódicos y medios audiovisuales. Desde 2002 co-edita la guía 'Ibiza y Formentera con los 5 sentidos', además de fundar este nuevo portal. Es autor de varios libros sobre la isla y sobre patrimonio histórico artístico de España. Sus textos y fotografías se han publicado en medios de comunicación de todo el mundo.