El Ayuntamiento de Ibiza lanza una campaña de sensibilización sobre la Posidonia oceánica, Patrimonio Mundial.  La iniciativa funde turismo activo, arte, cultura y gastronomía, en una propuesta a la que se han sumado 20 restaurantes de la ciudad, que rinden homenaje al fondo marino. Entre ellos, Nobu Ibiza Bay, Zela o Heart, los restaurantes con estrella Michelín que están de moda en la isla de Ibiza. Los prestigiosos joyeros Elisa Pomar y Enric Majoral también muestran sus creaciones. El programa incluye visitas en kayak a la Posidonia y una exposición de fotografías al aire libre, obra de Xavier Mas, situada en el Puerto de Eivissa.

Eivissa, 25 de julio de 2017. El Ayuntamiento de Eivissa ha presentado la campaña de sensibilización sobre la importancia de la Posidonia oceánica, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, en la que funde turismo activo, cultura y gastronomía, en una iniciativa de divulgación que tiene como objetivo a los turistas que disfrutan de sus vacaciones en Eivissa.
Con el lema ‘Ibiza es Posidonia’, el Ayuntamiento quiere conseguir que la planta milenaria y la extraordinaria biodiversidad marina de Ibiza se conviertan en el gran descubrimiento para los viajeros en esta temporada estival y ala vez alertar de los peligros que corre, por los fondeos de los yates que arrasan el bosque sumergido.

Posidonia 4
La gastronomía se convierte así en un potente altavoz y un nuevo canal para difundir el valor cultural y ambiental de la Posidonia.
Un restaurante de prestigio internacional que ha abierto este año en la isla, como es Nobu Ibiza Bay, propiedad de Robert de Niro, ofrece formación sobre la Posidonia a sus empleados. Su chef,  Carlos Herrero, ha creado para este evento el plato ‘marea de Ibiza’.

Nobu Marea de Ibiza homenaje PosidoniaTambién chefs con estrella Michelín, como Ricardo Sanz, chef de Kabuki , participa en el homenaje gastronómico a la Posidonia desde el restaurante Zela Ibiza, otra de las novedades del verano en la isla blanca. El equipo dirigido por Víctor Planas, fusiona la herencia japonesa y mediterránea con su versión ‘Posidonia’.

IMG_0280

También  Los hermanos Adriá, con Heart Ibiza, convierten la Posidonia en un icono gastronómico. Albert Adrià ofrece el cóctel ‘Halos & Tanit’ tributo a la planta milenaria, que consiste en Ginebra infusionada en hinojo con top de tónica vaporizada con agua marina y alga autóctona. 

Halos Tanit Heart Ibiza okOtros restaurantes emblemáticos que forman parte de la marca ‘Sabors d’Eivissa’, convierten en menús degustación, tapas y platos su reivindicación de la riqueza del fondo del mar. Es el caso de Ca N’Alfredo, La Gaia, El Restaurante del Hotel Pachá, Sa Brisa, Sa Nansa, Formentera o Guillemís.

Pacha Ensalada de algas con crujiente de rotjaJunto a ellos, Mirador de Dalt Vila y Montesol completan una propuesta para todos los gustos, bolsillos y horarios, donde el denominador común es el sabor auténtico y la belleza que los comensales encontrarán en su mesa, junto con la marca Peix Nostrum, que garantiza que el pescado que se sirve procede de las Cofradías de Eivissa, etiquetado como tal y, por tanto, se trata de especies que habitan en el entorno de la Posidonia, y de ahí su espectacular calidad y sabor.

IMG_0276Tampoco faltan tapas como las de Can Pou, Reart, Tastem y La Solera o platos especiales concebidos para este evento, como los de Essence, Yokubo o el hotel Ses Figueres.

IMG_0277

Un  evento gastronómico de primer nivel que ha unido a restauradores de Ibiza y del panorama nacional, con ofertas para todos los gustos y bolsillo, en una iniciativa pionera para llegar a la mayor cantidad de público posible en pleno verano y conseguir que salvar la ‘Posidonia’ sea el nuevo emblema para todas las personas que aman en Mediterráneo.GuillemisA la campaña se han sumado los prestigiosos joyeros Elisa Pomar y Enric Majoral, cuya creatividad sorprenderá a todos los que visiten sus espacios del barrio de La Marina.

Pomar_primer-planojoyas

Ambos artesanos pitiusos, de proyección internacional, han dedicado colecciones específicas a esta planta y se suman a la campaña de sensibilización mostrando su interpretación artística del fondo marino y su visión de la Posidonia como una joya que todos debemos proteger y preservar.

IMG_5037Esta potente apuesta por dar visibilidad a la Posidonia se completa con una exposición de 20 fotografías del biólogo Xavier Mas. La exposición al aire libre de las fotografías de Xavier Mas está ubicada en el Puerto, junto a la estación náutica, en un enclave estratégico por donde circulan diariamente gran cantidad de personas y que además es el punto de encuentro entre quienes viajan entre Eivissa y Formentera, donde se encuentra la mayor pradera de Posidonia del mundo.

Posidonia Xavier MasA través de 20 imágenes, con textos explicativos en español, inglés y alemán, la muestra refleja de una forma didáctica la importancia de uno de los ecosistemas más diversos de la tierra: Su ciclo vital, la variedad de especies que acoge y las amenazas que se ciernen sobre ella, por fondeos irregulares y vertidos de plásticos o residuos al mar.

Posidonia Xavier Mas 3Las visitas gratuitas a la Posidonia es otra de las actividades del programa. Las excursiones en piragua, que pueden realizarse en familia, tienen lugar los sábados de 9.30 horas a 12 horas, con salida desde ses Figueretes.
La campaña se llevará a cabo todos los sábados, desde el 22 de julio hasta el 30 de septiembre, en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible. De esta forma, el Ayuntamiento de Eivissa secunda la propuesta de la Asamblea General de Nacionales Unidas que considera una prioridad defender los entornos naturales más valiosos del planeta.

Posidonia 2
Un conjunto de acciones para dar visibilidad a la Posidonia y concienciar sobre la importancia de su protección. Junto a estas propuestas, el Ayuntamiento lanza el hasthag #IbizaPosidonia #EivissaPosidonia que pretende convertir a cada persona que lo utiliza en embajadora y defensora de la planta milenaria.

Programa Vive la Posidonia

Programme Live the Posidonia

Sobre el Autor

Silvia Castillo
Periodista
Silvia Castillo es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y Community Manager por la Fundación Uned. Ha trabajado como periodista en TVE, Diario 16, Diario Ya, Telemadrid, Localia TV o la Cadena Ser y es colaboradora habitual de Yo Dona. De 2001 a 2004 fue redactora del Diario de Ibiza y entre 2007 y 2011 gestionó los contenidos del portal de turismo de Ibiza www.ibiza.travel; realizó labores de prensa y comunicación relacionadas con la imagen internacional de la isla y elaboró contenidos romocionales como la publicación "Siente Ibiza". Es coautora, junto con Xescu Prats, de la guía de turismo editada por El País Aguilar o del libro "Ibiza Patrimonio de la Humanidad", editado por el Ayuntamiento de Ibiza.