toalla-playa-cornish-harbour-azul-loewe-5cUna de las novedades del verano en Ibiza: El Pop Up Store de Loewe en el Museo de Arte Contemporáneo de Ibizacon la colección de John Allen. La inauguración oficial será el martes 4 de agosto, una fecha especial, ya que se trata del día antes del comienzo de las Fiestas de la Tierra en el recinto histórico Patrimonio de la Humanidad.
Coincidiendo con un momento tan señalado, el director creativo de Loewe, Jonathan Anderson, nos trae a Ibiza la colección de John Allen, un artista que se caracteriza por una obra de cromatismo y paisajes británicos abstractos.
El Pop-Up Store temático de Loewe también es protagonista en enclaves Mediterráneos y culturales como Barcelona o Palma de Mallorca. A partir del 4 de agosto, el emblemático Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, bajo la dirección de Elena Ruiz Sastre, da un paso más como epicentro cultural, artístico y de vanguardia vinculado a una marca de prestigio mundial como es Loewe.

Desde hace décadas el apellido Loewe (pronunciar como loebe) siempre ha estado relacionado con el mundo del Arte. Enrique Loewe entendió en la década de los 70 y los “movidos” 80 que la moda no puede separarse del Arte en el más amplio sentido de la palabra. La poesía, la pintura, la fotografía, la música, la danza se ha codeado con esta marca española que ahora pertenece al grupo LVMH en la división de moda y cuero. Pero, fue Enrique Loewe Lynch quién se encargó de “democratizar” esta firma y de que se iniciara esa relación de amor permanente entre ellos y el Arte en una España que salía de una dictadura y que quería eclosionar artística y culturalmente. (En la imagen, Enrique Loewe y su hija, Sheila Loewe, Presidenta de la Fundación Loewe y una de las Top Líderes de España)

Enrique Loewe y Sheila Loewe

La marca Loewe ayudó a la renovación de la moda de España, apoyando a diseñadores como Agatha Ruiz de la Prada, Manuel Piña, Sybilla, Antonio Miró, Adolfo Dominguez, Jesús del Pozo y Antonio Alvarado, entre otros muchos. Todos ellos, consiguieron modernizar la imagen de nuestro país y abrir fronteras, teniendo en Enrique Loewe en su principal valedor. De repente, en las sillas de los desfiles de Loewe competían en las primeras filas de asiento, los rostros más conocidos de Hola con Luis Antonio de Villena, Javier Sádaba, Almodóvar o Félix de Azúa. Una de las señas de identidad de la Fundación Loewe siempre ha sido apoyar la experiencia, la cultura y el valor de las personas. Así lo explican Enrique Loewe y Sheila Loewe en el siguiente video.

Además, en 1988 Enrique Loewe puso en marcha la Fundación Loewe con el fin de promocionar a jóvenes talentos de la música, la poesía y el Diseño, patrocinando actividades de gran prestigio como es el Premio Internacional de Poesía, el Concurso de Piano Infanta Cristina, o las colaboraciones con la Compañía Nacional de Danza o PhotoEspaña.

Entre los galardonados con el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, uno de los más prestigiosos de las letras españolas, destacamos al ibicenco Vicente Valero, que en 2007 recibió el premio por «Días de Bosque».

Vicente Valero premio

Nombres como Cristóbal Halffter, Carmen Iglesias, Luis de Pablo, André Ricard, Mario Vargas Llosa, Juan Benet, José Hierro, Octavio Paz, Manuel Pertegaz, han estado y están relacionados como patronos y en el universo de la Fundación Loewe. En los pañuelos y corbatas de Loewe han aparecido motivos velazqueños, meninas, los relojes blandos de Dalí, Gaudí, Al- Andalus, pero además, siempre, el escaparatismo en esta marca se ha cuidado hasta el mínimo detalle, convirtiendo los escaparates en instalaciones artísticas efímeras que cambian al ritmo de cada temporada. En esta deliciosa entrevista, podemos conocer mejor la vida y la filosofía de Enrique Loewe.

Este verano, el director creativo de la firma, Jonathan Anderson, nos trae a Ibiza la colección inspirada en tres de los tapices del maestro británico tapicero y tejedor John Allen, un artista que se caracteriza por una obra de cromatismo y paisajes británicos abstractos.

chal-falling-leaves-140x140-loewe-72

Falling Leaves, Cornish Harbour y Pink House in Cumbri a son los estampados que se reproducen en bolsos, accesorios de lona, pañuelos de seda y toallas de playa, entre otras piezas.

bolso-beach-falling-leaves-loewe-36

Gracias a la página de Facebook de Loewe, descubrimos que John Allen nació en 1934 y estudió para ser mecánico dental, pero la vida le dio la oportunidad de desarrollar su extraordinario talento creativo en el diseño artístico aplicado a la industria textil y al fascinante mundo de la moda. Con el apoyo de Loewe, ahora podemos disfrutar de su colorido y su inspiración mediterránea.

John Allen retrato

La colección de John Allen, incluida en la temporada Primavera Verano 2015 de Loewe, es la última de una serie de colaboraciones destinadas a dar visibilidad al trabajo de artistas como el italiano Ugo Lapietra, el ceramista Japonés Tomo Hamada o el joyero catalán Ramón Puig.

toalla-playa-pink-house-loewe-1e

El Pop Up Store de Loewe en el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza con la colección de Allen, se inaugura el día 4 de agosto. Asistiremos y os contaremos todo lo relacionado con este evento, que tendrá como escenario el corazón del recinto amurallado de Dalt Vila, la ciudadela mejor conservada y uno de los lugares más bellos del Mediterráneo.

John Allen

Sobre el Autor

Antonio Beneyto
Periodista
En los últimos 25 años de mi vida he trabajado en periódicos (El Mundo y Gaceta de los Negocios); radios (Onda Cero y Cadena SER), agencias de comunicación (Capital Image, de Young & Rubicam, y Grupo Quator) y gabinetes técnicos de instituciones (Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Sant Josep y Ayuntamiento de Ibiza). Tanto en Madrid como en Ibiza, he desarrollado mi actividad profesional en distintos puestos de responsabilidad, desde redactor a director comercial o jefe de prensa. También he estado vinculado a proyectos turísticos en Ibiza, la isla en la que vivo y han nacido mis tres hijos. Soy un lector empedernido, amante del cine y la gastronomía. Dispuesto a aprender cosas nuevas y a afrontar nuevos retos y experiencias. Defiendo la lealtad y la sinceridad, como motores de la vida personal y profesional. Mi paraíso es mi familia, mis amigos y la isla en la que vivo. La mejor oportunidad siempre es ésta: la que acaba de empezar.