Los actos de celebración del Dia de les Illes Balears, este 1 de marzo de 2018, incluyen la actividad «Un viatge gastronòmic a les quatre illes», que se hará en Sant Josep de sa Talaia y que incluirá más de 4.000 degustaciones gratuitas de chefs de Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca. Esta degustación de múltiples tapas y platos se ofrecerá al público en general, de 12 a 17 horas, hasta agotar existencias.

Las tapas se servirán acompañadas de vino de Ibizas o agua y también de hierbas ibicencas, en el caso de los bocados dulces. Participan en total 15 establecimientos y chefs, entre ellos, ocho restaurantes de Sant Josep y otros cuatro de la isla, correspondientes a los minicipios de Eivissa, Santa Eulària, Sant Antoni y Sant Joan. Al evento se suman también Tomeu Arbona, del Fornet de la Soca (Mallorca); Carlos Juanico, de Son Granot (Menorca), y Marc Sánchez, Borja Molins y Riki Penas del restaurante Sol Post del Hotel Cala Saona (Formentera). El evento cuenta además con música en directo del grupo josepí Bluesmafia.

Cada persona podrá consumir una tapa en cada uno de los bares y restaurantes que participan en el evento, acompañadas de un vaso de vino, agua o hierbas (con las tapas dulces). Cada establecimiento y parada participante ofrecerá un total de 300 raciones de sus tapas, hasta agotar existencias. Organizan el Consell Insular d’Eivissa, el Govern balear y el Ayuntamiento de Sant Josep.

diadebalears_poster

Paradas ‘Volta a Balears’, en el Carrer de l’Ajuntament (frente a Es Galliner)

· Tomeu Arbona, del Fornet de la Soca (Mallorca): Repostero, cocinero y arqueólogo gastronómico. Desde 2010 regenta el Fornet de la Soca, espacio gastronómico que ofrece productos de la cocina y repostería de elaboración tradicional. Realiza una búsqueda permanente de recetas antiguas, en cuadernos familiares, libros descatalogados y en un trabajo de campo que le lleva a monasterios o casas señoriales. Ha recibido varios premios, entre ellos el de Repostero del año otorgado por la Associació de Periodistes Gastronòmics de les Illes Balears (2015). Ha publicado el libro «Rebosteria tradicional de Mallorca» (2016) y es autor de «Cuina tradicional de Mallorca. Intimitat original» (2017). En el evento del Dia de Balears en Sant Josep ofrece ensaimada de patata y pastel de cordero con cabello de ángel.

· Carlos Juanico de Son Granot (Menorca): Cocinero apasionado de la gastronomía, técnico especialista en cocina y repostería de la facultad de Barcelona, ha ejercido como profesor de la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears y del SOIB. Responsable del desarrollo de nuevos conceptos gastronómicos en Son Granot, hotel rural de Menorca donde se aprecia autenticidad, cultura, tradición y respeto por el patrimonio. Ofrecerá degustaciones gratuitas de ‘Sopa pagesa de Menorca’ cuyos ingredientes son son aireado de ‘oliagu’, gamba e hinojo marino.

· Marc Sánchez, Borja Molins y Riki Penas del Restaurante Sol Post-Hotel Cala Saona (Formentera): Un equipo joven con pasión por la cocina, liderado por el chef Borja Molins, ofrece en el hotel Cala Saona una doble propuesta gastronómica. Por el día, una carta de cocina tradicional y sabores de Formentera. Por la noche, el restaurante Sol Post presenta una propuesta innovadora donde la creatividad y la técnica miman al máximo el producto. Ofrecerán ‘La nostra amanida pagesa’ con pescado seco de Formentera.

Paradas ‘Volta a Eivissa’, en el Carrer de l’Ajuntament (frente a Es Galliner)

· Sa Brisa (Eivissa): Croquetas de ‘bullit de peix’ y de conejo al ajo.

· Can Caus (Santa Eulària): Degustación de productos lácteos, embutidos artesanos y hierbas de Can Caus-Companatge

· Es Ventall (Sant Antoni): Albóndiga de ‘sofrit pagès’, paletilla de conejo en escabeche y ‘brownie’ de chocolate de algarroba

· Restaurant 2.000 (Sant Joan): Sopa de pescador

· Hostería Saltaleone (Sant Josep): Rollito de pollo payés con membrillo de calabaza con salsa de almendra

· Cana Sofía (Sant Josep): Paella popular y aperitivo de alioli de patata ibicenca, con sobrasada payesa y confitura de naranja de Can Pep Verger.

Vuelta a Sant Josep, por los restaurantes de la localidad

· Bar Bernat Vinya: Tapa de queso de Eivissa ‘Ses cabretes’

· Can Llorenç: Tapa de frita de pulpo.

· Can Xicu: Cocas de verduras.

· Es Galliner: ‘Pincho’ de sobrasada y botifarró de Can Ros

· Pizzico di Pepe: Pizza con sobrasada de Es Cucó

· Pastelería Sa Talaia: Flaó

En Sant Josep también se celebra un mercado artesano de 11 a 17 horas frente al Ayuntamiento y a las 19.30 horas tendrá lugar el acto institucional, en el Centre Cultural Can Jeroni, con el discurso del presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, y el concierto a continuación de los cantautores mallorquines Joana Gomila y Tomeu Penya.

Sobre el Autor

Xescu Prats
Periodista
Xescu Prats, periodista y fotógrafo, nació en Ibiza en 1973. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Antonio de Nebrija, ha desarrollado el grueso de su carrera profesional en Madrid, ciudad desde la que vive a caballo con Ibiza. Ha sido director de Comunicación de Paradores de Turismo, director del Proyecto Parador Museo y ha ocupado puestos de responsabilidad en periódicos y medios audiovisuales. Desde 2002 co-edita la guía 'Ibiza y Formentera con los 5 sentidos', además de fundar este nuevo portal. Es autor de varios libros sobre la isla y sobre patrimonio histórico artístico de España. Sus textos y fotografías se han publicado en medios de comunicación de todo el mundo.