El presidente del Consell d’Eivissa ha presentado el evento gastronómico de referencia en la isla de Ibiza: las jornadas gastronómicas de primavera #IbizaSabor17, que tienen lugar del 20 de abril al 28 de mayo y en las que participan 51 restaurantes en esta quinta edición. En el marco de las jornadas, organizadas por la Fundación de Turismo y Pimeef, se celebra también el II Foro Profesional de Gastronomía del Mediterráneo, el lunes 15 de mayo de 2017 en el Ibiza Gran Hotel.


El presidente del Consell ha destacado que “estas jornadas gastronómicas y el Foro se han consolidado como una cita imprescindible para los chefs y productores de Ibiza, que están viendo cómo gracias al impulso de Ibiza Sabor se está logrando un efecto mediático hasta ahora desconocido para la gastronomía de Eivissa. El principal éxito de estas jornadas, y especialmente del I Foro de Gastronomía del Mediterráneo, radica en el posicionamiento de Ibiza a nivel nacional como un destino turístico gastronómico”.
El presidente ha anunciado que el II Foro de Gastronomía se celebrará en lunes 15 de mayo en el Ibiza Gran Hotel y participarán ponentes de prestigio. Además, ha destacado el esfuerzo de promoción que realiza la Fundación de Turismo al congregar en este evento a periodistas nacionales e internacionales especializados en gastronomía. Entre ellos José Carlos Capel y Julia Pérez Lozano, fundadores del portal gastronómico Gastroactitud e impulsores de Madrid Fusión, que serán quienes presenten el  II Foro.
Vicent Torres también ha resaltado que “un factor clave en estas jornadas es el apoyo a los productores, tanto por su visibilidad en el Foro como por el esfuerzo de publicidad de las marcas que se ha realizado este año en todo el material promocional”.

Estas jornadas incluyen dos gastroeventos más:

Por un lado, se celebra un taller magistral de Formación en Sala
Fecha: Lunes 24 de abril
Lugar: Agroturismo Atzaró
Horario: de 10 a 13.30 horas
Según ha explicado la periodista Julia Pérez Lozano, directora de Gastroactitud, “este taller será impartido por los grandes expertos en formación en Sala en España. Se trata de una oportunidad única en Ibiza para conocer los métodos de trabajo de los mejores maitres y también para entender algo esencial: que la correcta atención al cliente es tan importante como el plato del chef. Será un taller con una parte teórica y otra práctica, imprescindible para cualquiera que trabaje en el sector de la hostelería”.
En este taller magistral participan:
José Ramón Calvo, Jefe de Sala de MugaritzEli Iglesias, coordinadora de Sala de Mugaritz, con dos estrellas Michelín y considerado uno de los mejores restaurantes del mundo.
Didier Fertilati, Jefe de Sala de Quique Dacosta, restaurante con tres estrellas Michelín.  Ha sido galardonado con el premio al Mejor Maître del año 2010 en España por  ‘Lo mejor de la Gastronomía’; como Mejor Director de Sala del año 2011 por la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana, como Mejor Maître del 2013 en España por la revista Club de Gourmets y también recibió el VI Premio Internacional Gueridón de Oro del año 2014 de la San Sebastián Gastronomika. También ha encontrado tiempo para ser profesor del Máster en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero de la Universidad de Alicante.
Urko Mugartegui, Director de Sala de El Cenador de Amós, restaurante con dos estrellas Michelín en Cantabria.
Francisco Patón, Jefe de Sala del hotel Urban de Madrid (5 estrellas Gran Lujo). Reconocido como uno de los mejores jefes de Sala de España

El taller magistral de formación en Sala en Ibiza será gratuito, pero requiere inscripción previa:
En el correo ibizasabor@gmail.com o a través del teléfono 626 90 47 28.
Se celebra el lunes 24 de abril
Lugar: Agroturismo Atzaró
Horario:
de 10 de la mañana a 13.30 horas.

El segundo gastroevento Ibiza Sabor:
Temática:  Taller magistral de creatividad con sobrasada de Ibiza
Fecha: el lunes 22 de Mayo
Lugar: Hotel Aguas de Ibiza.
Horario: de 10 a 13.30 horas

Según ha explicado Julia Pérez Lozano, “queremos investigar las posibilidades de la sobrasada como un plato con estrella Michelín, como tapa, como cóctel, como helado o como un viaje de sabores alrededor del mundo. Queremos estimular al máximo la creatividad para que a partir de ahora la sobrasada sea un mundo de sorpresas gastronómicas en Ibiza”.
En este taller participan:
Xesc Reina. Maestro charcutero de Cataluña y Baleares, creador de ‘La Sobrasadería’ de Can Company y considerado por la prensa especializada en gastronomía como ‘el gurú de las sobrasadas’.
María José San Román, chef del restaurante Monastrel, con una estrella Michelín,
El Cocinero Fiel. Txaber Allué es un bloguer que con sus recetas ha revolucionado la cocina a través de internet. Autor del libro “de los platos tradicionales a la tortilla 2.0” y de numerosos platos con sobrasada.
Jongping Zhang, de Soy Kitchen. Más conocido como “Julio”, es una de las sorpresas gastronómicas de Madrid con una cocina donde fusiona sabores de Singapur, Corea, Thailandia, China, Japón, Vietnam, Indonesia y España.
Albert Gómez, chef ejecutivo de Butifarring, un éxito en Barcelona que se extiende por España y Europa.
El taller también es gratuito, pero requiere inscripción previa en el correo ibizasabor@gmail.com o a través del teléfono 626 90 47 28.
En el acto de presentación de las jornadas, celebrado en el Café Montesol Ibiza, han participado gran parte de los restaurantes que participan en el evento, así como el presidente de Pimeef Restauració, Joan Riera, y el director insular de Turismo, Vicent Torres.
Las jornadas IbizaSabor cuentan con una nueva web: www.ibizasabor.es y redes sociales propias para dar difusión al evento.

Sobre el Autor

Silvia Castillo
Periodista
Silvia Castillo es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y Community Manager por la Fundación Uned. Ha trabajado como periodista en TVE, Diario 16, Diario Ya, Telemadrid, Localia TV o la Cadena Ser y es colaboradora habitual de Yo Dona. De 2001 a 2004 fue redactora del Diario de Ibiza y entre 2007 y 2011 gestionó los contenidos del portal de turismo de Ibiza www.ibiza.travel; realizó labores de prensa y comunicación relacionadas con la imagen internacional de la isla y elaboró contenidos romocionales como la publicación "Siente Ibiza". Es coautora, junto con Xescu Prats, de la guía de turismo editada por El País Aguilar o del libro "Ibiza Patrimonio de la Humanidad", editado por el Ayuntamiento de Ibiza.