Granja Can Pere Mussona 1Más de 50 personas participaron en la visita guiada a la granja ecológica Ca’n Pere Mussona de Ibiza, incluida en el programa de rutas y eventos de las jornadas gastronómicas de primavera #IbizaSabor16, que se celebran del 15 de abril hasta el 29 de mayo, organizadas por el Consell d’Eivissa y Pimeef. La visita guiada a la granja ecológica estuvo acompañada de una degustación .
El director Insular de Turismo, Vicente Torres, ha destacado la importancia del trabajo de recuperación de razas autóctonas como el cerdo negro y cordero, que se lleva a cabo en la finca Ca’n Pere Mussona, lo que está permitiendo poner en valor productos saludables y de excepcional calidad y sabor, incluidos en las jornadas gastronómicas en la que participan 54 restaurantes de la isla.

Vista la granja Can Pere Mussona Ibiza
Por su parte, el responsable de la finca, Ronnie Anderson, ha subrayado que “hemos trabajado muy duro para recuperar la raza autóctona el cerdo negro, que tiene un importante valor cultural e histórico para la isla. Poco a poco lo estamos consiguiendo».

Ronnie Anderson explicó su esfuerzo para recuperar el trabajo de la tierra y ofrecer a los consumidores productos naturales y sin pesticidas. «Todos los años traemos a muchos colegios y mi sueño es concienciar a todos, incluidos los niños, de la importancia de la agricultura ecológica”, señaló.

El diputado balear Enric Casanova, que está preparando una iniciativa para la recuperación y promoción de productos autóctonos, también participó en la vista. (En la imagen, de izquierda a derecha, Enric Casanova, Vicente Torres y Ronnie Anderson).

Granja Can Pere Mussona de Ibiza

Xavier Prats, presidente de la Federación Pitusa de Razas Autóctonas (FEPIRA), explicó a los asistentes el trabajo genético que se está llevando a cabo, con el asesoramiento de expertos, para lograr la recuperación de la raza local de cerdo.

Granja Can Pere Mussona 3

En este sentido ha señalado que “trabajamos para aumentar la cabaña y que sea más productiva”. También ha destacado que el objetivo es lograr para el cerdo y el conejo el reconocimiento oficial como razas autóctonas que ya tienen la oveja, la gallina o la cabra.

Razas autóctonas de Ibiza
La visita se completó con una degustación de embutidos de porc negre y cordero autóctono, acompañadas de flaó y vino de la tierra.

Granja Can Pere Mussona

Dentro de estas jornadas #IbizaSabor16, también está previsto el primer Foro profesional de Gastronomía del Mediterráneo que se celebrará el 16 de mayo, de 10 a 19 horas, en el agroturismo Atzaró.

Ibiza Sabor 2016
También está prevista dentro del programa de actividades de #IbizaSabor16 otra visita a la finca Can Toni d’en Jaume Negre, el 21 de mayo, para conocer la gestión del agua y la recuperación de variedades vegetales y razas autóctonas que está llevando a cabo GEN-GOB Eivissa, gracias a un acuerdo de custodia del territorio con sus propietarios.

Finca de Can Toni Negre

 

Sobre el Autor

Silvia Castillo
Periodista
Silvia Castillo es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y Community Manager por la Fundación Uned. Ha trabajado como periodista en TVE, Diario 16, Diario Ya, Telemadrid, Localia TV o la Cadena Ser y es colaboradora habitual de Yo Dona. De 2001 a 2004 fue redactora del Diario de Ibiza y entre 2007 y 2011 gestionó los contenidos del portal de turismo de Ibiza www.ibiza.travel; realizó labores de prensa y comunicación relacionadas con la imagen internacional de la isla y elaboró contenidos romocionales como la publicación "Siente Ibiza". Es coautora, junto con Xescu Prats, de la guía de turismo editada por El País Aguilar o del libro "Ibiza Patrimonio de la Humanidad", editado por el Ayuntamiento de Ibiza.