Más de un centenar de personas han visitado, esta mañana, la almazara de Joan Benet en Benimussa, Sant Josep, para ser testigos en directo de cómo se produce el aceite de Oliva Virgen Extra en Eivissa. Esta visita ha sido organizada por la Fundación de Turismo del Consell d’ Eivissa y la PIMEEF, en el marco de las #GastroJornadas de otoño de Ibiza, en las que participan 43 restaurantes de la isla y que se celebran hasta el 8 de noviembre.La visita a la almazara de Joan Benet se ha realizado en una jornada en la que el ‘trull’ se encontraba a pleno rendimiento y dónde los alrededor del centenar de visitantes han podido comprobar todo el proceso, desde la recepción de las aceitunas, a su limpieza y pesaje, pasando por el momento en el que la almazara da su primer zumo. En el día de hoy se han procesado más de 4.000 kilos de oliva. Se prevé que esta temporada durará hasta mediados de diciembre.

Aceite de oliva virgen extra de Joan benet en Ibiza
Los visitantes a la almazara han podido catar las variedades de aceite de Joan Benet, su aceite Oliva Virgen Extra, el Oli des Güelo, el arbequina ecológico, y otro producido con distintas variedades de aceituna, dónde prima la arbequina y la picual. En la visita han participado familias al completo con niños, que después han realizado una visita guiada por los olivos de Can Benet organizada por los niños de la familia, de entre ocho y trece años.

Visita de niños a la almazara de Joan Benet
Ses CabretesAsimismo, los asistentes han podido conocer las peculiaridades del queso de Ses Cabretas, que se produce con leche de cabras de raza autóctona y siguiendo técnicas tradicionales de elaboración del queso payés de Ibiza. Los representantes de la Associació per la Valorització dels Productes Ramaders ha agotado hoy sus existencias y ha valorado como un éxito la participación de este evento de promoción del producto local de la isla.

Los asistentes han podido degustar otros productos locales como los embutidos de Can Ros (sobrada y butifarró), vino de la bodega Sa Cova y las tradicionales Sopas Gofies, que son el gran éxito de estas visitas y que mantienen vigente una tradición antigua de la zona de Sant Agustí y Sant Josep, y que el propietario de la almazara, Joan Benet, recuerda desde su infancia. Esta receta se elabora con los aceites producidos por la almazara de Joan Benet.Visita a la almazara de Joan benet

Las Sopas Gofies consisten en pan payés tostado, que se baña en aceite de Oliva Virgen Extra y que se vuelve a tostar, dejando un sabor intenso y enriquecido por los dos baños en el zumo de la oliva. Un regalo en aromas y sabor para los amantes de la cultura del aceite.

Aceite de oliva virgen extra de Ibiza

En la visita también ha estado presente el presidente de la marca de garantía, Mariano Tur, junto a otros representantes de la Agrupació de defensa vegetal i sànitaria de’l olivar d’Eivissa. 

El próximo sábado 24 de octubre, los organizadores de los #GastroJornadas de Ibiza, tienen prevista otra visita a otra almazara de la isla, la de Can Miquel Guasch, que también se encuentra bajo la marca de garantía Oli d´E.
GastroJornadas 2015 de otoño en Ibiza

 Ver información sobre la visita en:
1.-Nou Diari: http://www.noudiari.es/2015/10/mas-de-un-centenar-de-personas-conocen-los-secretos-del-aceite-de-oliva-virgen-extra-de-ibiza/

2.-IbizaDiario.info: http://www.ibizadiario.info/15651/

 

Sobre el Autor

Antonio Beneyto
Periodista
En los últimos 25 años de mi vida he trabajado en periódicos (El Mundo y Gaceta de los Negocios); radios (Onda Cero y Cadena SER), agencias de comunicación (Capital Image, de Young & Rubicam, y Grupo Quator) y gabinetes técnicos de instituciones (Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Sant Josep y Ayuntamiento de Ibiza). Tanto en Madrid como en Ibiza, he desarrollado mi actividad profesional en distintos puestos de responsabilidad, desde redactor a director comercial o jefe de prensa. También he estado vinculado a proyectos turísticos en Ibiza, la isla en la que vivo y han nacido mis tres hijos. Soy un lector empedernido, amante del cine y la gastronomía. Dispuesto a aprender cosas nuevas y a afrontar nuevos retos y experiencias. Defiendo la lealtad y la sinceridad, como motores de la vida personal y profesional. Mi paraíso es mi familia, mis amigos y la isla en la que vivo. La mejor oportunidad siempre es ésta: la que acaba de empezar.