El director insular de Turismo, Vicent Torres, y el vicepresidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Eivssa y Formentera, Joan Riera, han presentado la cuarta edición de las GastroJornadas de Ibiza 2015 dedicadas a los sabores de otoño. Participan 43 restaurantes de toda la isla, que rinden homenaje a platos tradicionales de la gastronomía ibicenca y que también muestran la creatividad de la alta cocina que se ofrece en algunos de los establecimientos más innovadores.

La mejor oferta gastronómica de Ibiza, a precios populares. Un recorrido por los restaurantes más sobresalientes de la isla, las recetas tradicionales y las propuestas más innovadoras, en una vuelta a la isla en la que participan más de 40 restaurantes. Es la propuesta de cuarta edición de las GastroJornadas, que presenta la Fundación de Promoción Turística de Ibiza en colaboración con la Petita y Mitjana Empresa de Eivissa i Formentera (PIMEEF).

Este homenaje a los sabores de otoño se celebra del 8 de octubre al 8 de noviembre y tiene como protagonistas a los productos locales. Para empezar, es la época en que las almazaras de la isla trabajan a pleno rendimiento para producir el aceite de oliva virgen extra con marca de garantía “Oli d’e”. En el marco de estas GastroJornadas se podrán visitar dos almazaras y también degustar la excelente calidad de las diferentes marcas de aceite en perfecta armonía con los sabrosos menús que se ofrecen en este evento gastronómico

La marca de garantía “Peix Nostrum” también desempeña un papel principal en estas GastroJornadas de otoño, ya que se ponen en valor pescados de temporada como la raya en un plato emblemático de la cocina tradicional como la “borrida de rajada” o en otras versiones como en escabeche, en buñuelos o seca en ensalada. También destacan otros pescados como la morena y el congrio en “guisat” o el caramel en ensalada, tapas o en su versión más emblemática, con arroz y coliflor.

El intenso sabor del pescado fresco se podrá degustar en parrillada o tartar, en bullit o en ‘mar y montaña’, en tapas o en plato principal y también en una rica variedad de arroces, desde el caldoso al arroz a banda. La vuelta a la isla a través de sus diversos tipos de arroces es otro de los atractivos de estas GastroJornadas, con recetas singulares, como el arroz de matanzas.

Sin duda, la matanza del cerdo es otro símbolo de la gastronomía ibicenca y una de las tradiciones más arraigadas. Los restaurantes ofrecen platos tan exquisitos como la frita de matanzas y explotan la potencia de sabores de los embutidos autóctonos en muy variadas propuestas, también en un plato icono, como es el “sofrit pagès”.

Estas GastroJornadas de Otoño 2015  invitan a profundizar en la tradición gastronómica de Ibiza y también a conocer a grandes chefs que, con humildad y talento, dan un paso adelante y rinden homenaje a los sabores de la tierra, desde una cocina de autor que evidencia trabajo, reflexión y pasión por la isla.

Otras marcas de garantía como los vinos autóctonos, postres como el “flaó” o la “greixonera”, junto con los licores de hierbas, el palo o productos como la miel demuestran que el legado gastronómico de Ibiza es extraordinario y representa también una identidad cultural y una forma de vivir.

Con estos menús a 20 euros (vinos aparte) y tapas a 5 euros (caña o copa de vino incluida) La Fundación de Promoción Turística de Ibiza y Pimeef apuestan por la identificación de Ibiza como un destino gastronómico de calidad, tradición y alta cocina.

El director insular de Turismo, Vicent Torres, destacó en el acto de presentación que «tenemos más vuelos en invierno y en este mes , además,hay varios puentes, por eso este año ampliamos la duración de las GastroJornadas de otoño 2015». Señaló como incentivos que «este año los menús bajan a 20 euros y mantenemos el sistema de tapas a 5 euros que incluyen copa de vino o tapa» .

Vicent Torres recordó que en «esta edición se promocionan productos locales como el aceite de oliva virgen de Eivissa, el pescado de temporada bajo la marca de garantía ‘Peix Nostrum’ y también platos tradicionales como la ‘borriga de rajada’ o el gerret en diferentes versiones. También empieza la época de las matanzas con gran tradición en la isla y platos tan representativos como el arroz de matanzas. Lo fundamental de estas GastroJornadas es que se combinan platos tradicionales con otros más modernos y creativos, con una gran variedad de opciones para disfrutar de la gastronomía de Ibiza».

La Fundación de Turismo de Ibiza ha editado folletos que contienen todos los menús de los establecimientos participantes, así como cartas específicas con los menús y tapas de los establecimientos. Las GastroJornadas de otoño incluyen varios eventos, como las visitas guiadas a dos almazaras. Una será el sábado 17 de octubre a la almazara de Joan Benet. La segunda visita será el sábado 24 de octubre a la almazara de Miquel Guasch. Ambas abiertas al público y de carácter gratuito, pero requieren una reserva previa en el siguiente correo electrónico: gastrojornadasibiza@gmail.com 

Cartel

Además, se van a organizar viajes de periodistas especializados en gastronomía para disfrutar de las GastroJornadas de Ibiza. Por último, se entregarán reconocimientos a los establecimientos participantes.

El presidente de Pimeef Restauració, Joan Riera, destacó que «estas jornadas ponen en valor el distintio Sabores de Eivissa. Es importante que se conozca la calidad de los productos de Ibiza, desde los vinos a los quesos, pasando por las mermeladas. A todos estos cocineros que han venido con estrellas Michelín yo les diría que el año que vienen, si regresan otra vez, que se esfuercen en conocer los productos de la isla que son nuestra gran riqueza. Que los valoren y sepan que tenemos unos aceites de primera y unos vinos sensacionales, entre otros muchos productos, como toda una serie de pescados que parece que se están olvidando».

Joan Riera calificó como «un éxito» que se mantenga el alto nivel de participación de los restaurantes al final de la temporada y concluyó: «Sabemos que estos menús a 20 euros no tienen como objetivo ganar dinero, sino promocionar la gastronomía de la isla. Muchos restaurantes aprovechan estas GastroJornadas para ofrecer propuestas nuevas. No se trata de ofrecer siempre rotjas o raons. No hay que esquilmar los fondos y se trata de poner en valor otras especies de gran valor gastronómico».

Sobre el Autor

Silvia Castillo
Periodista
Silvia Castillo es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y Community Manager por la Fundación Uned. Ha trabajado como periodista en TVE, Diario 16, Diario Ya, Telemadrid, Localia TV o la Cadena Ser y es colaboradora habitual de Yo Dona. De 2001 a 2004 fue redactora del Diario de Ibiza y entre 2007 y 2011 gestionó los contenidos del portal de turismo de Ibiza www.ibiza.travel; realizó labores de prensa y comunicación relacionadas con la imagen internacional de la isla y elaboró contenidos romocionales como la publicación "Siente Ibiza". Es coautora, junto con Xescu Prats, de la guía de turismo editada por El País Aguilar o del libro "Ibiza Patrimonio de la Humanidad", editado por el Ayuntamiento de Ibiza.