Angela Cervantes Ibiza2015 puede ser el año de la cantante ibicenca Ángela Cervantes. Los días 2 y 3 de octubre ofrece dos conciertos en Madrid, en uno de los cuales rinde tributo a Jorge Drexler y, en el segundo, presenta un adelanto de su nuevo disco, homenaje a la viaja trova cubana.
Además, va a actuar en el mítico Café Central con Ariel Bringuez la última semana de septiembre y participará también en un concierto solidario en el hospital Gregorio Marañón organizado por la asociación Música en Vena, con el fin de aliviar la estancia de enfermos oncológicos.
Sus actuaciones en Madrid son un alto en el camino, ya que a partir del 18 de octubre continúa la gira mundial como cantante de Brit Floyd, la banda que rinde homenaje a los míticos Pink Floyd. Antes del verano ya han recorrido más de 70 escenarios de Sudamérica, Estados Unidos y Cánada. A partir de octubre viajarán hasta Estocolmo; San Petersburgo, Moscú y distintas ciudades de Reino Unido. Pero la ilusión de Ángela Cervantes siempre es volver a Ibiza, la isla que la inspira y con la que se identifica. Cuenta que su sueño es que Ibiza se convierta algún día en la referencia mundial de música en directo con grandes bandas, más allá de los Dj’s y la música electrónica. Nos encontramos con Ángela Cervantes la tarde del jueves 7 de septiembre, en Sant Josep, Ibiza. Queremos que la cantante ibicenca nos hablé de sus conciertos en Madrid, de cómo surgió su homenaje a Jorge Drexler y, sobre todo, de su nuevo disco: “Camino a Santa Clara…por 50 años más con Los Fakires”. Ángela Cervantes IbizaElla se presenta así: «Soy Ángela Cervantes. Ibicenca, balear, ciudadana del mundo y cantante. Estoy muy agradecida de que la música me permita compartir lo que siento,  lo que llevo dentro y lo que voy aprendiendo por el camino. Sobre todo, que la música me permita conocer gente, transmitir y disfrutar. Lo que quiero es seguir aprendiendo de la vida y de la música».

P. ¿Qué representa para ti Ibiza como identidad, como proyección, como inspiración?
R. Ibiza para mí significa mi infancia, mis raíces, la luz donde me inspiro y también estoy muy conectada al mar y al agua. Me crié en la bahía de Talamanca y todos mis sueños están ubicados en Ibiza, luego abro los ojos y estoy en otro sitio. Llevo la sal en las venas.

P. En septiembre y octubre tienes varios conciertos en Madrid. ¿Dónde y qué significan para tí?
R. Son dos proyectos para mí de los más importantes en los que estoy sumergida. El viernes 2 de octubre estaré en la sala El Junco. Allí rescato la música de mi primer disco, En esta orilla de Drexler’ , donde rendí tributo al maestro Jorge Drexler. Va a ser un concierto con un formato muy bonito para mí y unos músicos estupendos con los que voy a poder cantar.  Pepe Rivero en el piano, Reinier Elizarde en el contrabajo, Andrés Litwin en la batería y Ariel Bringuez en el saxo. Es todo música de Jorge Drexler y desde hace un par de añitos no la he vuelto a cantar. Estoy contenta de llevarlo a Madrid de nuevo.

En esta orilla de Drexler Ángela CervantesEl día 3 de octubre estaremos en el Bogui Jazz de la calle Barquillo y ahí estaremos presentando un adelanto de mi nuevo disco, “Camino a Santa Clara…por 50 años más con Los Fakires”, que grabé en enero pasado en Cuba. Es música cubana: de isla a isla. Canciones de la vieja trova cubana y me he juntado con una banda legendaria, como son Los Fakires. El saxofonista cubano Ariel Bringuez y yo misma somos los directores musicales. Estamos terminando el proceso de mezclas. Esperamos que para fin de año tendremos el disco en la mano y lo que vamos a hacer es una pequeña muestra en directo de lo que va a ser el disco. Eso sí, en El Bogui estaré con músicos de Madrid: con Pepe Rivero en el piano, Reinier Elizarde en el contrabajo, Michael Olivera en la batería y Ariel Bringuez en el saxofón.

P. El primer concierto es un homenaje a Jorge Drexler. ¿Cómo surgió ese disco?
R. Fue un momento mágico que surgió de una conversación entre Pablo Martín Caminero y yo en una cena para elegir repertorio para un disco que él me quería producir y, en ese repertorio, yo siempre ponía temas de Drexler. Al final, él me dijo que lo mejor era dedicarle el disco entero a Drexler. Así fue surgiendo y cuando le presentamos la premaqueta a Drexler, él estaba delante de mí y confieso que yo estaba muy nerviosa. Antes de terminar, se paró y me dijo: Dame un abrazo. La verdad, me emocionó mucho porque siento gran admiración por él. Fue una gran emoción cantar su música y que además él colaborase en el disco cantando a dúo ‘Soledad’. Para mí fue todo un regalo.

P. Te atreves con soul, funky, boleros, bosanova, tango, jazz…¿con qué estilo te identificas más? ¿con qué no te atreves?…¿quizá con la ópera?
R. Con el flamenco no me he atrevido nunca.  En realidad empecé con el lírico. Con lo que más me identifico es con el jazz, porque es un lenguaje que permite fusionar muchos estilos. El Jazz contemporáneo representa la capacidad de integrar comunidades y culturales. Tiene siempre la connotación histórica del blues americano, pero creo que hoy en día –y lo digo con todo respeto y humildad a quienes se dedican al jazz de verdad- hoy en día es la vía para integrar diferentes colores culturales. Me gustan mucho las músicas étnicas, el folklor y tengo muchas ganas de meterle mano al folklore mediterráneo.

P. ¿Con qué cantante te identificas tu?
R. Me resulta muy difícil contestar a esa pregunta. Voy a épocas y a días. Hay momentos en que me levanto con Ella Fitzgerald, como el disco último que he sacado ‘Recordando a Ella Fitzgerald & Joe Pass‘ con Chema Sáiz.

Pero hay días en que me levanto más latina y más cercana a Omara Portuondo. Otras veces busco música de Brasil y también me gusta mucho Noa, la cantante de Israel. Hay muchas cantantes españolas que me gustan mucho también. Por ejemplo, valoro mucho todo el trabajo de María del Mar Bonet y me gusta muchísimo Silvia Pérez Cruz. Gente también más cercana a mí que hace trabajos muy bonitos. A nivel internacional soy absoluta fan de Stevie Wonder. He hecho mucho trabajo con la música afro gospel en Francia, en Montpelier, con uno de mis grandes maestros que es Emmanuel Djob, un hombre fantástico de Camerún y cantar con él ha sido la mejor escuela a la que fui.
P. ¿Cómo surge tu nuevo disco homenaje a Cuba?
R. Surge como un enamoramiento absoluto de Los Fakires. Después de mi primer viaje a Cuba en 2011 les conocí y tuve la suerte de cantar con ellos en el parque Vidal, que es donde ellos actúan todos los domingos. Fue un flechazo. A partir de ahí yo tenía en la mente hacer algo con ellos, cantar con ellos, aprender con ellos. Al final surgió la idea de grabar un disco. En enero de 2015 nos fuimos con Juan José Bringuez, director musical de Los Fakires, a un estudio de Cienfuegos, hermosa ciudad, y allí grabamos en estudio con Maikel Elizarde, tresero a quien puede verse sobre los escenarios del cantautor Silvio Rodriguez; el contrabajista Gastón Joya, que forma parte de las bandas de artistas como Omara Portuondo o Chucho Valdés y; el propio Ariel Bringuez, saxofonista en los proyectos de Javier Colina y recientemente integrando la banda «Irakere 40«, de Chucho Valdés. Son personas que además de tener un talento musical extremo, tienen una humanidad maravillosa y es muy bonito poder cantar con ellos. La idea salió de ahí y todavía está en la cocinita. El disco no habría sido posible sin la ayuda de toda la familia villaclareña, Bringuez-Ruíz, que se volcó en ayudarnos y en facilitarnos todo lo que necesitamos para cumplir nuestros objetivos con el disco.

P. En un momento tan prometedor de tu carrera musical, ¿cuáles son tus metas? ¿dónde quieres llegar?
R. Me siento muy agradecida por todo lo que estoy haciendo. Me gustaría seguir creciendo, poder llevar mis proyectos a festivales grandes. Sería un sueño levantarme por la mañana y que mi vida sea hacer lo que me gusta. En realidad es lo que hago, pero me gustaría centralizar más mi carrera con mi nombre porque trabajo con mucha gente con la que aprendo muchísimo, pero también me gustaría tener mis proyectos, poder presentarlos y compartirlos con mucha gente.

Angela Cervantes Camino a Santa Clara P. En Ibiza eres muy conocida por tu colaboración con Ressonadors y la canción ‘Sa Serena cau menuda’. ¿Ibiza te ayuda, impulsa tu carrera o ser de una isla supone un freno o un obstáculo?
R. Yo me siento muy agradecida. Siento que Resonadors, y en concreto Joan Barbé y Omar Gisbert con ese disco me abrieron una puerta aquí en Ibiza. Cada vez es más el deso de volver, de estar con mi gente y de traer proyectos mios. Yo siento que en Ibiza siempre me han mimado mucho y me han traído a festivales y a los conciertos de la Banda Sinfónica. Siempre es bonito volver a casa y poder cantar y trabajar aquí.

Ángela CervantesP. Este año has cantado en Estados Unidos, en Cánada, Europa…¿cómo ha sido esta gira con el grupo Brit Floyd?
R. Muy cansada…(risas), larga e intensa. Empezamos en Buenos Aires y seguimos por Sao Paolo, México DF y luego hicimos 70 ciudades en Estados Unidos. Para mí es una oportunidad de conocer mundo con la música tan fascinante de Pink Floyd y es una oportunidad preciosa de estar con un grupo como Brit Floyd que llevan el legado de esa banda mítica a escenarios espectaculares. Para mí es una bendición porque compartes esa musica con tres generaciones. Cuando estás en el escenario ves las caras de la gente y ves octogenarios con sus hijos y sus nietos, que te traen dibujitos de lo que para ellos significa Pink Floyd. La verdad es que es muy emocionante ver sus caras, con las canciones con las que se enamoraron. Es la conexión con un momento histórico que yo no he vivido. Pink Floyd también significa mucho en la isla porque conozco mucha gente que está conectada con esa tendencia casi filosófica. Me siento en casa porque mi hermano mayor también escuchaba mucho Pink Floyd, mientras yo estaba más con Stevie Wonder o Michael Jackson. Para mí es como estar en casa. Trabajar con una banda inglesa es una bendición porque supone entender otras metodologías musicales y laborales.

Ángela Cervantes homenaje a Jorge DrexlerP. ¿Cómo reciben a una cantante ibicenca y española en otros países?
R. La verdad es que te sorprende porque llegas allí y la gente te conoce. Se informan sobre quién está en el escenario. Y después de cada concierto, en la mesa de firmas, vienen y se saben mi nombre y apellido. Me quedo sorprendida. Es muy bonito. Saben lo que vienen a ver y de dónde eres. Cuando se habla de Ibiza, siempre me dicen ¡fiesta!…saben que la gente que está en el escenario viene de un viaje muy largo. Es muy bonito subirte a un escenario y cantar una música que no tiene nada que ver con tu cultura, porque su cuna es Inglaterra, los años 70 y el rock progresivo. Yo en principio no tengo mucho que ver con eso, pero te metes en el papel y te transportas en el tiempo. Hay mucha gente que me escribe y me manda mensajes porque recuerda una actuación. Es muy bonito compartir eso.

P. ¿Ibiza como referencia de la música electrónica, podría ampliar su espectro?
R. Me parece muy interesante lo que pasa en Ibiza, pero no es lo que a mí más me gustaría como músico. Pienso que la música en directo está menos valorada y me encantaría llegar a Ibiza y que, en vez de todos esos pósters de Dj’s, viéramos anuncios de bandas en directo y que la gente viajase a Ibiza para ver bandas en directo de todo el mundo. Incluso que participaran Dj’s en esas bandas. Mi sueño es que Ibiza fuera la isla de la música en directo.

Ángela Cervantes web 3

 Próximos conciertos de Ángela Cervantes:

1-Café Central:
Fecha: Del 21 al 27 de septiembre
Ángela Cervantes canta junto a Ariel Bringuez Cuarteto, que presenta «Nostalgia Cubana».

2-Hospital Gregorio Marañón: Ángela Cervantes cantando a dúo con Chema Saiz, para los pacientes de psicología y oncología
Fecha: Viernes 25 de septiembre
Organizado por la asociación Música en Vena

Ángela Cervantes y Música en Vena Gregorio Marañón

3.-Concierto homenaje a Jorge Drexler.
Fecha: Viernes 2 de octubre, a las 23.30 horas
Lugar: Sala El Junco de Madrid.
Dirección: Plaza de Santa Bárbara (Madrid).
En este concierto interpretará los temas de su primer disco «En Esta Orilla De Drexler», en el que fusiona la personalísima visión poética del cantautor uruguayo con el Jazz.

4.-Concierto presentación de «Camino a Santa Clara…por 50 años más con Los Fakires»
Fecha: Sábado 3 de octubre.
Lugar: Bogui Club.
Dirección: Calle Barquillo, 29.

Camino a Santa Clara Ángela Cervantes

5.-Con Brit Floyd, el calendario de conciertos es el siguiente:

18-Oct-15: Sweden, Malmö – Slagthuset
19-Oct-15 Sweden, Stockholm – Cirkus
21-Oct-15 Estonia, Tallin – Nordea Hall
22-Oct-15 Lithuania, Vilnius – Compensa Hall
24-Oct-15 Russia, St Petersburg – Ice Palace
25-Oct-15 Russia, Moscow – Crocus City Hall
27-Oct-15 Belarus, Minsk – Palace Of Sport

15-Nov-15 United Kingdom, Norwich – Theatre Royal
16-Nov-15 United Kingdom, Bristol – Colston Hall
17-Nov-15 United Kingdom, Brighton – Centre
Wed-18-Nov-15 United Kingdom, Basingstoke – Anvil
Fri-20-Nov-15 United Kingdom, Southend – Cliffs Pavilion
Sat-21-Nov-15 United Kingdom, Plymouth – Pavilions
Sun-22-Nov-15 United Kingdom, Birmingham – Symphony Hall
Tue-24-Nov-15 United Kingdom, Portsmouth – Guildhall
Wed-25-Nov-15 United Kingdom, London – Eventim Apollo
Fri-27-Nov-15 United Kingdom, Manchester – Bridgewater Hall
Sat-28-Nov-15 United Kingdom, Gateshead – Sage
Sun-29-Nov-15 United Kingdom, Liverpool – Echo Arena

Sobre el Autor

Silvia Castillo
Periodista
Silvia Castillo es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y Community Manager por la Fundación Uned. Ha trabajado como periodista en TVE, Diario 16, Diario Ya, Telemadrid, Localia TV o la Cadena Ser y es colaboradora habitual de Yo Dona. De 2001 a 2004 fue redactora del Diario de Ibiza y entre 2007 y 2011 gestionó los contenidos del portal de turismo de Ibiza www.ibiza.travel; realizó labores de prensa y comunicación relacionadas con la imagen internacional de la isla y elaboró contenidos romocionales como la publicación "Siente Ibiza". Es coautora, junto con Xescu Prats, de la guía de turismo editada por El País Aguilar o del libro "Ibiza Patrimonio de la Humanidad", editado por el Ayuntamiento de Ibiza.