Los periodistas José Carlos Capel y Julia Pérez Lozano fueron los encargados de presentar las GastroJornadas 2015 de Ibiza, evento gastronómico en el que participan 50 restaurantes de la isla, del 20 de abril a 3 de mayo de 2015. Su presentación tenía como objetivo hacer una reflexión sobre en qué lugar se encuentra la gastronomía de Ibiza y cuáles deben de ser las apuestas de futuro. No defraudaron a nadie, ya que presentaron un plan estratégico para promocionar la gastronomía de Ibiza, que en su opinión es desconocida fuera de la isla.

La primera en intervenir fue Carmen Ferrer, consellera de Turismo del Consell insular d’Eivissa, departamento que ha promovido la organización de las GastroJornadas de primavera 2015, en colaboración con la Fundación de Turismo de Ibiza; la Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef) y la coordinación de Ibiza 5 Sentidos. La responsable de Turismo, Carmen Ferrer, destacó que el elemento diferenciar de las III GastroJornadas es que ponen en valor la calidad del producto local, el buen hacer de los restaurantes y la marca Sabores de Ibiza.

El periodista Xescu Prats, fundador de Ibiza 5 Sentidos, se encargó de presentar el acto, que se celebró el viernes 17 de abril de 2015 en la Oleoteca Ses Escoles. Xescu Prats  se remontó a los olivos plantados por fenicios y púnicos; la salsa garum que los romanos producían en la costa de S’Argamassa, la herencia culinaria de los árabes y la tradición gastronómica de los cristianos. Influencias que, según explicó, se reflejan en recetas muy antiguas que han ido evolucionando y han llegado hasta nuestros días.

Además recordó lo que ha supuesto para los ibicencos vivir en una isla: «El ibicenco es pescador, es salinero, campesino, ganadero y recolector. Nuestras casas de campo siempre han abastecido las necesidades de la familia en un 99%. Vivían de vender almendras y frutos del campo y así compraban las cuatro cosas que no conseguían producir en sus casas. Todo eso ha conformado un patrimonio gastronómico peculiar, que nos diferencia. El reto para Ibiza es que seamos conocido en el mundo entero por esa gastronomía espectacular».

Los protagonistas en la presentación de las GastroJornadas del Mar y de la Tierra 2015 eran José Carlos Capel y Julia Pérez Lozano.

Julia Pérez Lozano, viajera incansable, Académica de la Real Academia de Gastronomía y fundadora del Gastroactitud, centró su intervención en analizar «cómo se puede convertir la gastronomía en un reclamo turístico en Ibiza. Tenéis los turistas, pero el reto es cómo conseguir que se interesen por vuestra gastronomía. Si fuera de la isla preguntáis por Ibiza, nadie os va a hablar de gastronomía. Ibiza es fiesta, lujo o playa, pero nadie habla de su gastronomía«.

Se ve a Sara y el gueluA continuación recordó que siete millones de turistas han elegido España como destino gastronómico y que la segunda comida preferida de los turistas a nivel mundial es la española. También destacó que los turistas consideran la gastronomía un valor destacado a la hora de elegir destino turístico y apuntó que ése puede ser un factor clave para conseguir la desestacionalización en Ibiza. La periodista subrayó que el factor clave es que «Ibiza es conocida por muchas cosas, pero no por su gastronomía. Ibiza no aparece entre los destinos gastronómicos de España. Ni en los primeros lugares ni en el último».  Por esa razón, animó a los restaurantes a apostar por la excelencia y a vincular la gastronomía de Ibiza a la modernidad, sin renunciar a la identidad local.

Julia Pérez también subrayó la importancia de los prescriptores y las recomendaciones en páginas web y redes sociales, siempre que desarrollen un trabajo profesional y de calidad. Además consideró que el desembarco de chefs con estrellas Michelín en la isla genera una nueva oportunidad porque atrae más público y aporta posicionamiento a la marca Ibiza en el ámbito de la gastronomía.

Tras ella tomó la palabra José Carlos Capel, una autoridad mundial en el mundo de la gastronomía. Preside la Cumbre Internacional Madrid Fusión, el evento gastronómico más avanzado del planeta, donde se analizan nuevas tendencias y se elige a los mejores restaurantes de España. Además, José Carlos Capel es académico de la Real Academia de Gastronomía y, desde hace 25 años, es el crítico gastronómico de El País y autor del influyente blog “Gastronotas de Capel”, que siguen millones de personas. También es fundador de Gastroactitud.com, portal de referencia de la información gastronómica, que ofrece una escuela de formación on line.

José CImagen general de la presentaciónarlos Capel afirmó que «Ibiza tiene clientela con mucho poder adquisitivo, que es lo que quiere todo el mundo» y subrayó el efecto positivo que ha supuesto «el desembarco de los hermanos Adriá, de Paco Roncero, de Sergi Arola y de muchos más que van a llegar. Eso no es malo para Ibiza. Todo lo contrario, es un potencial gastronómico mundial. Hay que aprovechar ese empuje de fuera para cargar a Ibiza de estrellas Michelín y de prestigio».

Julia Pérez añadió que «el gran error empieza cuando los dueños de los restaurantes piensan que al tener llenos sus locales, no necesitan complicarse la vida». Capel dijo que «ése es un error gravísmo». En esa línea, puso como ejemplo ciudades europeas en las que se está apostando por innovar en la decoración, por utilizar producto local de gran calidad y por crear una oferta gastronómica muy atractiva.

Julia Pérez analizó cuáles son las debilidades de la oferta gastronómica de Ibiza, entre ellas, «un exceso de locales mediocres y una discreta proyección de la cocina local. Cuando preguntas en Inglaterra por la cocina ibicenca, todo el mundo se encoge de hombros». El presidente de Pimeef Restauració, Joan Riera, lo corroboró y dijo que «es un hecho penoso».

José Carlos Capel, Julia Pérez, Joan Riera, Xescu Prats y David ReartesLa periodista también incluyó entre las debilidades  «la escasa relevancia de los productos locales en las cartas de los restaurantes de la isla» y aseguró que «los turistas tienen escaso conocimiento de la cocina de Ibiza y eso es lo que hay que trabajar».  José Carlos Capel apuntó que «lo más importante es tener recetas iconos de la isla que se graban a fuego en la mente de los viajeros. Una de las delicias de Ibiza es el bullit de peix. Hay que apostar por recetas que representan la identidad de la isla» y destacó el gran trabajo de «Quique Dacosta que puso en marcha un concurso internacional sobre la gamba roja y ha conseguido que se identifique la gamba roja con Denia, cuando es el mismo producto en todo el Mediterráneo».

Toda la intervención de José Carlos Capel se podría resumir en el siguiente video, donde afirma que «en el momento en que vengan cocineros de fuera y los que están dentro sean tan importantes como los que llegan, la potencia culinaria y gastronómica de Ibiza será la que tiene que ser, que es mucha. Es el inicio de una nueva etapa en la que se van a producir grandísimos cambios en la oferta gastronómica de esta isla y no hay que perder el tren, porque es importantísimo».

En la presentación de las GastroJornadas 2015 también tomó la palabra Stella González, en representación de la bodega Can Rich de Ibiza, y destacó que el vino y la gastronomía de Ibiza «son únicos, diferentes y no tienen nada que envidiar a los de fuera. Simplemente son distintos por nuestro clima y las características de nuestra tierra. Podemos estar muy orgullosos de nuestros productos».

A la presentación asistieron bloguers especializados en gastronomía de ámbito nacional, contactados por Ibiza 5 Sentidos.

BloguersEntre ellos, Enrique del Río del Diariodegastronomia.com, publicación digital con 229.000 seguidores en Twitter. También Patricia Sánchez Celada, de Conmuchagula.com, con 50.00 seguidores en Twitter. Junto a ellos, Alejandra Feldman, responsable de Comunicación de la Cátedra Ferran Adriá y autora de periodismogastronomico.com, con  65.000 seguidores en Twitter y 120.000 seguidores en la comunidad de Google. Además, asistieron al acto de presentación Helena Vaello, de la Guía Repsol ( 34.163 seguidores Twitter) y María José Amengual, residente en Ibiza y autora del blog Dit y Fet, que también colabora con el portal gastronómico Directo al Paladar. Todos ellos han realizado un programa de desgustaciones de las GastroJornadas, organizado por la Fundación de Turismo de Ibiza, que ha tenido amplia repercusión en sus respectivos medios y redes sociales.

Restaurantes que asistieronA la presentación también acudieron  representantes de los restaurantes de Ibiza, la mayoría de los cuales han participado en las GastroJornadas y forman parte del distintivo Sabores de Ibiza. Todos ellos intentan dar un paso adelante y liderar la oferta de calidad en la gastronomía de Ibiza, vinculada a las tradiciones y al excelente producto local. Entre los que tomaron la palabra en la presentación, el chef David Reartes, un firme defensor del producto local de Ibiza, que contó su experiencia.

José Carlos Capel respondió que «Ibiza es una isla que en su apogeo tiene un estómago gigante y una despensa pequeñita. La alta cocina de Ibiza debe defender el producto local, la materia prima de proximidad, que puede ser verdaderamente diferencial, como puede ser el porc negre». El presidente de la Pimeef, Joan Riera, recordó que «Mallorca está canalizando muy bien la apuesta por el producto local». José Carlos Capel contó la anécdota de la repercusión que tuvo su artículo sobre la trufa negra de Mallorca. «Es dramático que ahora la tengan que vender fuera de la isla, porque en Mallorca no la compran. No puede ser que se desconozca la existencia de un producto local ni tampoco que se tenga que vender fuera».

 

En esa apuesta de reivindicación de la cocina tradicional y de la gastronomía de calidad y de vanguardia, también trabaja desde hace una década el equipo de Ibiza 5 Sentidos. Desde aquí, queremos dar las gracias a todos los establecimientos que han participado en las GastroJornadas  2015 por su colaboración y gracias también a José Carlos Capel, Julia Pérez Lozano y a todos los periodistas que han convertido este festival de los sabores de Ibiza en el evento gastronómico con mayor difusión nacional de cuantos se han celebrado en la isla.

Xescu y yo CapelCreemos que ese éxito de difusión, en colaboración con el Consell de Ibiza, la Fundación de Turismo y la Pimeef, va a beneficiar a los restaurantes más allá de estas jornadas; es decir, durante la próxima temporada y a más largo plazo.

Felicidades a todos y os animamos a seguir trabajando en este camino, que no es otro que el de colocar a la gastromía de Ibiza en el lugar que se merece.

 

 

 

 

 

 

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Sobre el Autor

Silvia Castillo
Periodista
Silvia Castillo es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y Community Manager por la Fundación Uned. Ha trabajado como periodista en TVE, Diario 16, Diario Ya, Telemadrid, Localia TV o la Cadena Ser y es colaboradora habitual de Yo Dona. De 2001 a 2004 fue redactora del Diario de Ibiza y entre 2007 y 2011 gestionó los contenidos del portal de turismo de Ibiza www.ibiza.travel; realizó labores de prensa y comunicación relacionadas con la imagen internacional de la isla y elaboró contenidos romocionales como la publicación "Siente Ibiza". Es coautora, junto con Xescu Prats, de la guía de turismo editada por El País Aguilar o del libro "Ibiza Patrimonio de la Humanidad", editado por el Ayuntamiento de Ibiza.